Connect with us

Hi, what are you looking for?

Lagos de Moreno

Banda de ladrones de autos detenidos en Lagos de Moreno

Con permiso del cartel

+ También cayó el “Big Mama”, ofrecía un millón de pesos para que lo dejaran ir

En un operativo conjunto entre policías estatales y fuerzas federales, fueron detenidos en Lagos de Moreno seis presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de autos, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales se hacían llamar la banda de “El Costeño”, en referencia a Eduardo “N”, originario de Puerto Vallarta, y señalado como uno de sus principales operadores.

Los Costeños ya no podrán asolearse con la luz del sol, ya que tendrán que pasar por lo menos algunos meses en prisión, debido a que fueron detenidos con todo y arsenal y vehículos robados.

Los hechos ocurrieron cuando un convoy de la FIR patrullaba por la colonia La Palma, y al llegar al cruce de Santa Sofía y San Homero, observaron a varios sujetos que intentaron huir al notar la presencia policial. Uno de ellos portaba lo que aparentaba ser un arma larga.

Los uniformados, pertenecientes a la Policía Regional interceptaron y detuvieron a los seis implicados, y durante la revisión conforme al protocolo, les fueron asegurados dos rifles de asalto tipo AR-15, uno con cargador abastecido con 30 cartuchos útiles y el otro con 25, dos pistolas calibre 9mm, una con 10 cartuchos y la otra con 15 y dos vehículos: un Lexus con placas del Estado de México y un Honda Civic con matrícula de Zacatecas.

Además, desde el exterior de una finca, que presuntamente utilizaban como punto de resguardo y a la que uno de los sujetos intentó ingresar, los oficiales observaron un cargador, un cartucho y un vehículo Mercedes Benz con placas que contaban con reporte de robo en Guanajuato.

Durante la inspección del vehículo Lexus, las autoridades localizaron una mochila en el maletero que contenía 21 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, una cámara digital, tres credenciales del INE, una credencial del Banco del Bienestar, una credencial del Seguro Social y una chequera con seis cheques en blanco.

Los detenidos fueron identificados como: José “N”, de 23 años; Catalina “N”, de 26 años: Lorenzo “N”, de 20 años; Ricardo “N”, de 34 años; Armando “N”, de 19 años y el líder Eduardo “N”, alias “El Costeño”, de 32 años.

Las autoridades revisaron sus antecedentes penales y se dieron cuenta que algunos de ellos ya contaban con un pasado oscuro, pero como suele suceder, estaban libres como el viento para seguir cometiendo delitos. Tal era el caso de Armando “N” que fue señalado en un Informe Policial Homologado (IPH) por delitos contra la salud en febrero de 2024, en San Luis Potosí, y Eduardo “N”, alias El Costeño, quien tiene registro en un IPH por robo calificado en abril de 2024, en Nayarit, así como otro por consumo de drogas en vía pública en septiembre de 2015, en la ciudad de México.

Advertisement
Advertisement

La banda se dedicaba al robo de vehículos en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Nayarit. Ahora todos los detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien ordenó el resguardo del inmueble para la solicitud de una orden de cateo.

“Tenemos referencia de que estaban afectando límites estatales, robaban vehículos con violencia en otros estados y se regresaban hacia Jalisco o robaban en Jalisco y brincaban a otros estados, brincaban el límite estatal y con eso se complicaba su captura. Afortunadamente por estas reuniones regionales que hemos tenido entre los diferentes gobernados y secretarios de seguridad, fiscales y Fuerzas Armadas, con este intercambio de información, con esta coordinación de estos operativos se logró la captura de estas seis personas”, dijo el secretario de seguridad del Estado de Jalisco Juan Pablo Hernández González.

También cae líder de banda en Guanajuato, ofrecía un millón de pesos por soltarlo

Días antes, en Guanajuato también se había detenido a varios hombres, entre ellos, a uno identificado como Fernando “N”, alias “Big Mama”, quien operaba la célula más importante de robo a autotransporte federal en el estado y quien, además, colaboraba con un grupo del crimen organizado.

“Big Mama”, de 36 años, contaba con una red de protección de autoridades locales y federales a las que les pagaba sobornos de hasta medio millón de pesos para evitar que él y otros integrantes de la célula criminal fueran detenidos. En esta ocasión ofreció un millón de pesos a los policías estatales para que lo dejaran fugarse, soborno que no aceptaron.

Fernando pagaba al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para poder operar en el estado, principalmente en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Silao e Irapuato.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...