Tengan su baja incidencia
• Y luego hubo disparos en las oficinas de la FGR
Un Lagos de Moreno con una supuesta baja en su incidencia delictiva, tuvo dos eventos continuos que alertaron a la población y causaron la movilización de elementos de seguridad de todos los niveles, y es que primero una ambulancia fue atacada a balazos para liberar al paciente que trasladaban, y horas después hubo disparos en la Fiscalía General de la República (FGR) en Lagos de Moreno.
En mal dejaron los grupos delincuenciales al coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Berumen, quien apenas unos días antes había declarado que en Lagos de Moreno y en la Región de Los Altos habían bajado a la mitad los delitos. No habían pasado ni una semana de esas afirmaciones cuando paramédicos fueron atacados y en las oficinas de la FRG hubo balazos, aunque en este último caso los balazos los dispararon los mismos elementos de la policía, según declararon después.
Todo comenzó cuando la noche del viernes, un joven de 27 años identificado como José Enrique, fue detenido en el poblado La Golondrina de Encarnación de Díaz por la Guardia Nacional, sospechoso de cohecho y portación de arma de fuego, bajo su resguardo, el hombre comenzó a sufrir convulsiones y se solicitó atención médica, por lo que fue trasladado a un hospital en una ambulancia de Protección Civil de Lagos de Moreno.
La unidad con dos paramédicos y el paciente circulaba por la avenida Félix Ramírez Rentería frente a la Central Camionera, en Pueblo de Moya, cuando los tripulantes de un coche sedán y una camioneta, ambas de color gris, hicieron disparos contra la ambulancia para oblig arla a detenerse; posteriormente los delincuentes obligaron a descender al chofer y un paramédico y se robaron la unidad de emergencias, con todo y paciente.
El hecho provocó la movilización de las autoridades, minutos después la ambulancia se localizó sobre la calle Padre Torres y Félix Ramírez Rentería, en la colonia Del Carmen, a pocos metros de donde había sido robada, sin embargo, la persona que llevaban bajo arresto no fue localizada. De acuerdo a las autoridades, el atentado habría sido ejecutado para liberar a esta persona.
Y en la FGR balazos… al aire
Horas más tarde, durante la madrugada del sábado hubo disparos afuera de la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Lagos de Moreno, lo que causó alarma y movilizó a múltiples unidades policiales municipales, esto alrededor de las tres de la mañana.
Al llegar los municipales se encontraron con que elementos de la dependencia federal ya los esperaban, ya que señalaron, ellos mismo habrían hecho el reporte.
Y es que, de acuerdo a lo declarado, había llegado al lugar un fiscal y que en ese momento notaron que había personas sospechosas en las inmediaciones, lo que supuestamente los obligó a disparar al aire, esto para ahuyentar a los hombres sospechosos.
Al final, las autoridades no reportaron heridos o personas detenidas, solo el susto que propiciaron los mismos agentes federales.