Los incendios y las superficies afectadas se redujeron en Jalisco en relación al año pasado, informaron autoridades estatales.
Al corte de la semana 20 del temporal de estiaje, en 2024 se han atendido 597 incendios, que han afectado 42 mil 206 hectáreas de superficie, mientras que en 2023 alcanzaban los 908 y las 131 mil 768 hectáreas incendiadas.
Desde principios de mayo se anunció el reforzamiento de la vigilancia en los bosques y Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Jalisco a fin de detectar a tiempo, detener en flagrancia y llevar ante la justicia a quienes quieran cometer este delito, señalado en el Artículo 294 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, el cual establece prisión de 5 hasta 18 años.
En caso de que se detecte un incendio forestal, es muy importante no intentar apagarlo y realizar el reporte inmediato a Central 14, vía telefónica, por Whatsapp o Telegram al 33 3030 8280, en donde puede enviarse la ubicación del incendio.
El número antes mencionado es exclusivo para recibir reportes, mientras que el seguimiento al estatus del combate de incendios activos, debe seguirse a través de las redes sociales oficiales en X (anteriormente Twitter) @ReporteForestal.