• No les ha pasado nada, pero no confían en la zona
Sucedió hace algunos años y sucede de nuevo ahora: El turismo en Lagos de Moreno ha disminuido por la percepción de inseguridad, dijeron prestadores de servicios y guías de turistas en la región Altos Norte, según el sitio de noticias Radio U de G.
En entrevista con trabajadores del sector turístico, los prestadores de servicio dijeron notar una disminución de visitantes en este 2023, similar a la que se dio hace cinco o seis años, cuando detonaron hechos de violencia en esta región alteña.
Inclusive, dijeron guías de turistas, ha habido cancelaciones de eventos que ya estaban contemplados.
La región Altos Norte de Jalisco se ha visto afectada en los últimos meses por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, así como ataques a elementos de seguridad, como policías estatales y Guardia Nacional, sobre todo en los municipios de Teocaltiche y Encarnación de Díaz, cercanos a Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, éste último, segundo lugar en turismo religioso en el país.
Ante este escenario, promotores turísticos prefieren destacar los aspectos positivos de los atractivos de la región. El delegado Regional de Turismo de Los Altos, Sergio Buz Dávila, dijo en entrevista a Radio U de G Lagos, que se busca cuidar al turista, de quienes no se ha sabido que hayan tenido problemas por la inseguridad a su paso por estas tierras.