• Buscan atraer a visitantes como se hizo en Mazamitla
Luego de que los números de visitantes turísticos de los municipios de la región Altos Norte bajaran este año en relación al 2022, en la Secretaria de Turismo de Jalisco investigan si se debe a la inseguridad en esa región y qué hacer para reactivar la zona.
La titular de la Secretaría de Cultura, Vanessa Pérez, dijo que la ocupación hotelera en Los Altos Norte bajó 2.3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, y consideró urgente intervenir para que los números de visitantes no sigan disminuyendo.
Se trata de los municipios de San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, éste último, además, un “pueblo mágico”.
Vanessa Pérez explicó que se trabaja en analizar si la baja de visitantes se debe a la inseguridad en la región, o es simplemente el cambio de temporada.
De cualquier manera, la titular de Turismo en Jalisco dijo que se trabaja en implementar programas para reactivar a los visitantes en la zona, como se hizo recientemente en Mazamitla, otro “pueblo mágico”, que se vio envuelto en problemas de inseguridad, y se es
La zona conformada por Encarnación de Díaz, Teocaltiche y Lagos de Moreno, así como sus carreteras, se han visto envueltas en un clima de inseguridad debido a disputas entre grupos de crimen organizado enfrentados, que ha generado secuestros, ejecuciones y robos en vías de comunicación.
Lagos de Moreno fue noticia a nivel nacional por la desaparición de cinco jovencitos y la distribución de un video posterior donde se ve a uno de ellos ejecutando a uno de sus amigos.
Por otro lado, este mes en Teocaltiche fuerzas estatales y federales intervinieron la policía municipal, tras varios casos de enfrentamientos y ejecuciones, encontrando al menos tres centros clandestinos de videovigilancia, además de elementos municipales con antecedentes penales, uno de ellos por desaparición forzada, y otro más incluso con orden de aprehensión vigente.