+ Lleva un mes hospitalizado; Esperan posible auditoría
Más de dos millones de pesos dará el gobierno municipal de Encarnación de Díaz a la familia del alcalde con licencia, Gilberto Palomar, para solventar gastos médicos tras ser herido en un ataque a balazos el pasado mayo, días antes de las elecciones, donde buscaba la reelección como presidente.
En sesión de ayuntamiento, 10 de 14 regidores aprobaron el pago de gastos médicos tanto para Gilberto “Tito” Palomar como para el secretario particular, también con licencia, Eduardo Alberto Vázquez Aguilar, quienes resultaron heridos en un atentado el pasado 28 de mayo en la casa de campaña del partido Morena, dos días antes del cierre de actividades previo a las elecciones.
El secretario de ayuntamiento, Osvaldo Vázquez, explicó que el candidato y alcalde con licencia, Gilberto Palomar, fue internado en el hospital MAC de Aguascalientes desde hace un mes, la tarde del 28 de mayo, por lesión por arma de fuego en el muslo derecho, sangrado en pulmón, tórax y fractura en la quinta costilla derecha, por lo que fue intervenido quirúrgicamente de inmediato.
La evolución médica, sin embargo, ha sido complicada, pues el paciente presentó fiebre, inflamación y datos de neumonía, por lo que se somete de nuevo a quirófano el 14 de junio para retirar un trozo de ojiva de bala.
El estado de salud de Gilberto Palomar es grave, pues presenta anemia, neumonía con focos múltiples, infección y fiebre persistente y disfunción hepática.
Al presentar el punto propuesto a los regidores, el secretario Vázquez Cuevas explicó que la solicitud se fundamenta en el artículo 54 Bis de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.
Sin embargo, el alcalde Juan Rodríguez Ángel, reconoció que existe la posibilidad de que sean auditados por la Auditoría Superior del Estado en el futuro, pues hay algunas lagunas en la ley para fundamentar esta salida presupuestaria.
Donaciones y rifas
Osvaldo Vázquez Cuevas, secretario general y también líder local del partido Morena, explicó que el alcalde con licencia ya ha recibido donaciones de muchas personas, pero no ha sido suficiente: “Tito ha sido un referente que tiene varias amistades, varios vínculos con muchos políticos que se han manifestado para apoyar, en lo consecuente hemos recibido llamadas de diputados y senadores de Morena que han querido hacer donaciones, los que han podido ayudar se han manifestado y lo han hecho… La situación de Tito es grave y va a tener más tiempo en el hospital, por lo que, como partido, tenemos que realizar eventos y rifas para seguir cubriendo los gastos médicos”.
Esta semana se anunció que, tras un mes en el hospital privado, Gilberto Palomar será trasladado a un hospital público pues su estado de salud ha evolucionado lenta pero favorablemente, con lo que ahora su condición es intermedia.