+ Esta fue encontrada en zona aledaña a presa La Sauceda, Jalisco
Un operativo de seguridad, con elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal de Lagos de Moreno y del Estado de Jalisco, se mantiene en la zona donde se localizaron posibles restos humanos.
La Fiscalía del Estado de Jalisco, en colaboración con fuerzas de seguridad, realiza trabajos de investigación y exhumación en un área de la zona serrana cercana a la presa La Sauceda, luego de que se reportara la posible existencia de fosas clandestinas.
A diferencia de versiones iniciales que señalaban que el hallazgo había sido realizado por colectivos, las autoridades confirmaron que fueron las propias instituciones las que detectaron los sitios de interés durante labores de búsqueda. Hasta el momento, se trabaja en varios puntos del terreno, aunque no se ha especificado una extensión exacta en kilómetros.
Dos familias han logrado identificar a sus seres queridos entre los restos localizados, mientras que las labores de recuperación e identificación continúan. Durante los recorridos, las autoridades han señalado al menos cinco zonas de interés en los alrededores de un camino, donde se realizan excavaciones con maquinaria pesada, particularmente en un área cercana a un borde de agua seco, donde podrían hallarse más restos.
En el operativo participan peritos de la Fiscalía, así como elementos de la Guardia Nacional y policías estatal y municipal, quienes resguardan el área mientras se llevan a cabo los trabajos forenses.
Este caso se suma a una serie de hallazgos previos en la región de Los Altos de Jalisco, que reflejan la grave crisis de desapariciones y violencia. De acuerdo con la Fiscalía del Estado, en los últimos tres años se han reportado más de 500 desapariciones en la zona.
Aunque algunos colectivos, como Hasta Encontrarles y Corazones Unidos, han insistido en la necesidad de mayores acciones por parte de las autoridades, en esta ocasión fueron las instituciones las que encabezaron el descubrimiento.
Mientras las investigaciones avanzan, las autoridades no han emitido un comunicado oficial con detalles sobre el número total de víctimas o su posible vinculación con grupos delictivos. Sin embargo, la prospección en la zona continúa, subrayando la urgencia de atender la crisis de personas desaparecidas en Jalisco.
Aunque inicialmente se mencionó que los hallazgos ocurrieron en la ex hacienda San Bernardo –un inmueble abandonado ubicado a 20 o 30 minutos de la mancha urbana de Lagos de Moreno–, las autoridades aclararon que los trabajos se desarrollan en terrenos aledaños a la presa La Sauceda, en la zona serrana.
Este caso refuerza la necesidad de intensificar las búsquedas en la región, donde colectivos también han denunciado la existencia de fosas pendientes de investigar en municipios como El Arenal, Tlajomulco y Ameca.