+ Kumamoto ignoró que Jalisco está vacunado contra Morena
Aferrados a conservar el registro a través de los tribunales, se encuentran en Futuro el partido fundado por Pedro Kumamoto.
De manera preliminar, la votación notificada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) los coloca debajo del 3 por ciento, mínimo marcado por la Ley General de Instituciones y Partidos Políticos para seguir existiendo.
Sin embargo, el partido del arbolito se agarra de la última rama: las impugnaciones, detalló Sergio Maravilla, secretario técnico de Futuro.
“Si bien ya ha concluido el cómputo de la elección por la Gubernatura, munícipes y distritos locales, lo más probable es que los resultados de estas elecciones puedan tener modificaciones por las distintas impugnaciones que, seguramente estarán resolviendo los Tribunales electorales en las siguientes semanas y meses”, adelantó Maravilla en conferencia de prensa.
Susana de la Rosa, presidenta del partido, anunció que en próximas semanas emprenderán diálogo con la militancia para decidir su nueva ruta.
¿Abandonará el barco?
Por su parte Pedro Kumamoto, presente también durante la conferencia, evitó hablar de cuál será su futuro: si se queda como regidor en Zapopan o si emigra a una posición en el gobierno federal, que presidirá la morenista Claudia Sheinbaum.
De lo que sí habló fue sobre su derrota ante el emecista Juan José Frangie, en donde le echó la culpa a presuntas irregularidades.
“Enfrentamos una elección profundamente irregular, con cómputos que no se lograron del PREP en ningún momento, en donde tenemos una gran cantidad de incidencias y de reportes que hemos hecho ante las autoridades. Bodega abierta, por ejemplo, el Consejo Municipal por más de cinco horas sin supervisión”, sostuvo.
Consuelo de…
Entre todas las malas noticias, Futuro también anunció logros como:
– Ganar dos diputaciones locales: en el Distrito 4, con Tonantzin Cárdenas; y en el 14 con Mariana Casillas.
– Duplicar sus regidurías: tendrán 22 en todo el Estado.
– La victoria de Hugo García “Bombín” en Jocotepec.