+ Las dos terceras partes de los demócratas ya no lo quieren
Casi dos terceras partes de los demócratas opinan que el presidente Joe Biden debe abandonar la campaña electoral y dejar que su partido nomine a otro candidato, según una encuesta que contradice su aseveración de que “los demócratas comunes” lo apoyan aun cuando los “nombres famosos” le piden hacerse a un lado.
La encuesta realizada por la AP y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, que fue llevada a cabo en momentos en que Biden trata de salvar su candidatura tras su pobre desempeño en el debate presidencial del mes pasado, encontró también que sólo unos tres de cada 10 demócratas están muy o extremadamente confiados en que él tiene la capacidad mental para desempeñarse el cargo eficazmente, un leve descenso con respecto al 40 por ciento registrado en una encuesta realizada en febrero.
Los resultados resaltan los desafíos que enfrenta el Mandatario de 81 años para convencer a los miembros de su propio partido de que es el candidato para derrotar a Donald Trump.
La mayor parte de la encuesta se realizó antes del intento de asesinato contra Trump el sábado. No queda claro si el atentado influyó en los puntos de vista sobre Biden, pero las pocas entrevistas hechas después del tiroteo no dieron indicios de que las opiniones sobre él hayan mejorado.
Por lo pronto, este miércoles el congresista Adam Schiff se convirtió en el demócrata de mayor peso hasta ahora en pedir públicamente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ponga fin a su campaña de reelección.
Schiff, un demócrata clave en el Congreso, elogió a Biden pero dijo que duda que el Mandatario de 81 años pueda derrotar a su rival republicano Donald Trump, a quien calificó de una amenaza para “los cimientos” de la democracia.
El representante de California dijo que Biden “ha sido uno de los presidentes más importantes en la historia de nuestra nación, y su vida de servicio como senador, vicepresidente y ahora como mandatario ha hecho que nuestro país sea mejor”.
Pero agregó que “una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos de nuestra democracia, y tengo serias preocupaciones sobre si el Presidente puede derrotar a Donald Trump en noviembre”.
El señor Schiff había dicho durante el fin de semana, en una reunión privada con donantes, que si Biden seguía siendo el candidato del partido, los demócratas probablemente perderían no solo la Casa Blanca, sino también las elecciones para cargos más bajos. Pero su declaración pública del miércoles fue una escalada significativa.
Enfatizó que apoyaría la candidatura demócrata, incluso si Biden permaneciera en la cima, pero dijo que creía que sería mejor para Biden “pasar la antorcha”.
“Solo si….”
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que podría replantearse su candidatura electoral solo si surge un problema “médico”, según un fragmento de una entrevista publicada el miércoles, en medio de interrogantes sobre su estado de salud y agudeza mental.
“Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema'”, contestó Biden al medio BET en una entrevista grabada el martes cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura a las elecciones de noviembre.
Sin embargo, en la misma entrevista, Biden se aferra a la candidatuera señalando que siente la necesidad de postularse nuevamente ya que no quiere ser un líder “de transición”, porque el país está “muy dividido”.
“Dije que iba a ser un candidato de transición y pensé que podría dejar esto atrás y pasarle la palabra a otra persona”, apuntó sobre sus palabras en 2020. “Pero no esperaba que las cosas se volvieran tan, tan, tan divididas. Y, francamente, creo que lo único que aporta la edad es un poco de sabiduría”.
Y le da covid…
Como si todas las señales no fueran suficiente sobre tener que dejar la candidatura, este miércoles, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo a Covid-19.
“Ha presentado síntomas leves de la enfermedad de coronavirus” dijo este miércoles la Casa Blanca.
El Presidente demócrata, que debía aparecer en un evento de campaña en Las Vegas el miércoles por la noche, está regresando a Delaware para recuperarse y mantenerse en aislamiento.
Biden ya ha recibido una primera dosis de Paxlovid como parte de su tratamiento, dijo un médico de la Casa Blanca, mientras tanto, continuará llevando a cabo sus tareas como Mandatario.