+ El gobierno de Jalisco sí pagará a damnificados
Zapotlanejo, Jal.- Luego de la tormenta que causó el desbordamiento de la Presa La Tecata y un arroyo que afectó a Zapotlanejo, los gobiernos estatal y municipal continúan trabajando en las zonas más afectadas con acciones de saneamiento y limpieza, reparación y mantenimiento de arroyos, banquetas y puentes.
A marchas forzadas, distintas dependencias de gobierno se encuentran trabajando para dejar a Zapotlanejo en funcionamiento, luego de las peores inundaciones que ha registrado el municipio en los últimos años y que dejó a más de 200 viviendas afectadas, además de una gran parte del municipio sumido en el lodo, escombro y sin agua potable, lo cual era un potencial riesgo para la población por las enfermedades que podría causar esta situación.
Protección Civil Jalisco, Protección Civil y Bomberos Zapotlanejo realiza trabajos de supervisión y monitoreo, mientras que Servicios Municipales Zapotlanejo, Agua Potable y Maquinaria se enfocan en labores de limpieza, reparación y mantenimiento de arroyos, banquetas, puentes y apoyo a la ciudadanía.
Afortunadamente el agua potable se logró regularizar en la mayoría de las zonas afectadas, esto a pesar de que en un principio se pensó que tardaría alrededor dos semanas el restablecimiento del servicio de agua.
“Los trabajadores desde el día se pusieron a trabajar, a pesar de que había mucha corriente, de que era riesgoso, esto para poder arreglar los tubos de agua y que puedan tener el servicio en cada uno de los hogares”, señaló el alcalde Gonzalo Álvarez.
Por su parte el gobernador de Jalisco señaló que en los último días, el equipo de Protección Civil Jalisco en coordinación con personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y CEA, realizan recorridos para programar los trabajos de mitigación y desfogue de la presa La Partida y también anunció que en los próximos días se comenzarán a entregar recursos del fondo estatal de emergencias a los afectados por las lluvias.
“Afortunadamente tenemos un fondo estatal habilitado para que los recursos puedan estar de inmediato, en cuanto esté avalado por Protección Civil y por el propio gobierno municipal el diagnóstico, estaremos procediendo a hacer los cheques y a pagar, como lo hemos hecho en otras ocasiones, en lugar de entregar muebles o enseres domésticos, entregamos el recurso para que la gente pueda comprar lo que vaya necesitando”.