Desde Guadalajara
El operativo de seguridad vacaciones del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) incluirá vigilancia especial en la carretera a Los Altos, debido a que está identificado como un punto de robo de vehículos.
“Durante la segunda sesión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad del AMG, también acordamos realizar operativos para identificar a las motocicletas que operan fuera de norma, así como en el Nuevo Periférico y la carretera a los Altos de Jalisco, ante los reportes de robo de vehículos.”, dijo el gobernador Pablo Lemus.
En la segunda sesión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad del AMG, las autoridades estatales acordaron, además de reforzar la vigilancia en la carretera a Los Altos, aumentar la supervisión en la Central Nueva y realizar operativos para identificar a las motocicletas que operan fuera de norma.
También se acordó el reforzamiento de la vigilancia en instituciones bancarias y cajeros automáticos, para erradicar los asaltos de tipo “conejero”.
A petición del gobernador Pablo Lemus Navarro, la Guardia Nacional analiza la posibilidad de sumar mil 500 elementos adicionales para reforzar la vigilancia ordinaria en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la posibilidad de que después del 25 de diciembre estos efectivos se trasladen a algunos de los principales destinos turísticos como Puerto Vallarta, Mazamitla o Chapala.
Las autoridades en materia de Protección Civil, tanto estatales como municipales, anticiparon operativos especiales de vigilancia en los diferentes tramos carreteros del estado, mientras que la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco indicó que entre sus prioridades están la autopista a Los Altos y la carretera a Colima.
Finalmente, debido a que en la temporada navideña incrementan las extorsiones telefónicas, se pide a la población víctima de este delito que llame al 911 para denunciar los números telefónicos, desde los cuales se realizan las extorsiones, y que se pueda dar parte a las compañías telefónicas y los eliminen.