+ Ya hay en Michoacán y en Guanajuato
Luego del reporte de la muerte de 13 menores de entre 0 y 14 años en el Estado de México, presuntamente a causa de un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, la Secretaría de Salud ha confirmado que el número de fallecimientos ha ascendido a 17 menores y otros 11 contagios más, encontrados en dos Estados más del país.
La preocupación aumentó en las autoridades sanitarias, pero sobre todo en padres de familia que tienen a sus hijos en hospitales del país, y es que esta semana se ha confirmado que Michoacán y Guanajuato también reportaron contagios en personas por la bacteria Klebsiella, los cuales se detectaron luego de la búsqueda de casos a través de la dirección de epidemiología en todo el País.
Más en Michoacán y uno más en Guanajuato.
“Se reforzó la búsqueda de casos a través de la dirección de epidemiología en todo el País, y hay casos con características similares al Estado de México, que están en investigación, en Michoacán y Guanajuato” señaló en la conferencia en Palacio Nacional, el Secretario de Salud, David Kershenobich, quien confirmó que además de los 13 fallecimientos en el Estado de México, se detectaron 3 muertes más.
Kershenobich también añadió, en una forma de tranquilizar a los padres de familia, que a partir del día tres de la detección de la bacteria, no se había vuelto a tener ningún otro caso de este brote, aunque sí hay otros casos que están siendo investigados.
En Guanajuato, el Secretario de Salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, confirmó que en la entidad se registró el fallecimiento de un bebé por Klebsiella oxytoca y que se registraron seis afectados por la bacteria, pero aseguró que no hay una alerta por un brote.
Mientras que en Michoacán, se detectaron nueve casos de infección en el Hospital Infantil de Morelia, de los cuales tres fallecieron, informó Lázaro Cortés Rangel, Secretario de Salud estatal. Añadió que el brote está controlado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de dicho nosocomio.
Algo en común en los casos con los del Estado de México, son las fechas de inicio de brotes, ya que son muy cercanas.
David Kershenobich también dijo que se han identificado dos bacterias: la klebsiella oxytoca y la enterobacter cloacae como fuentes de contagio y causa de muerte de los bebés recién nacidos. Una característica de estas es su resistencia, algo que se confirmó en los hospitales.
De acuerdo con la SSA, el brote es por una infección del torrente sanguíneo relacionado con una posible contaminación de nutrición parenteral (método de alimentación que se administra a través de una vena) o insumos relacionados con su aplicación. Por lo que como medida de protección se suspendió la administración de nutrición parenteral suministrada por la empresa Productos Hospitalarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ordenó la inspección de todos los sitios de las centrales de mezcla, por parte de Cofepris.
Además, precisó, que está abierta una carpeta de investigación en el Estado de México, en la Fiscalía, porque hay niños fallecidos, pero también debe de abrirse carpetas de investigación en las otras Fiscalías estatales.
“Y lo que queremos es que llegue a la última instancia. Tiene que haber sanciones, porque aquí se perdieron vidas de niños”.