Niños que tengan diabetes mellitus tipo 1 y que no cuenten con seguridad social, podrán acceder a atención médica por este padecimiento con una nueva campaña lanzada por el Gobierno del Estado, a través del OPD Servicios de Salud Jalisco, dirigido por el Dr. Hugo Bravo, programa que se lanzó en Arandas esta semana.
El programa está dirigido a niños y adolescentes hasta los 19 años que tengan diagnóstico de diabetes tipo 1 y no cuenten con seguridad social como IMSS o ISSSTE. La atención médica incluye expediente, entrega de insumos y medicamentos, evaluación metabólica y clínica, prescripción de tratamiento médico y corrección de esquema de insulina, además de monitoreo de glucosa, glucosurias y cuerpos cetónicos.
También se dará atención nutricional y psicológica, entre otros aspectos de la atención integral a los pequeños con este tipo de diabetes.
Advertisement
La estrategia de atención integral a niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en el interior del Estado busca garantizar el derecho al acceso a la salud a menores de edad sin seguridad social que viven con este padecimiento, a fin de mejorar su calidad de vida.
Advertisement
El objetivo es proporcionar información sobre los síntomas, las causas y el manejo de la DM1, así como la importancia del diagnóstico temprano; asimismo se informará sobre los avances en el tratamiento, acercando las opciones que existen actualmente en Jalisco, y se brindarán herramientas de educación en diabetes para que las y los pacientes conozcan cómo mejorar su calidad de vida.
Aunque la ceremonia de arranque de este programa se hizo en Arandas, en Los Altos será Tepatitlán la sede de la estrategia, desde donde, durante julio, e estará difundiendo la información a toda la región alteña, a través de centros de salud y la Región Sanitaria 03.