+ Pagan góndolas para llevarla y renta en Zapotlanejo
Cuatro millones de pesos se gasta Tepatitlán en el traslado de las 160 toneladas diarias de basura que se generan diariamente en el municipio, junto con la renta por depositarla en Zapotlanejo, por lo que los regidores aprobaron el presupuesto para este gasto.
Durante la sesión de Cabildo, la regidora de Hagamos, Claudia Franco, votó en contra de la ampliación presupuestal, argumentando falta de planeación. “Han pasado seis meses de esta administración y nuevamente volvemos a tocar el tema de la basura. Yo a usted personalmente le solicité en una reunión el anteproyecto sobre este tema y hasta ahora no lo he recibido. Aprobar otros 4 millones es volver a caer en una mala planeación”, señaló.
Por su parte, el regidor de Movimiento Ciudadano, Jairo González, cuestionó el fundamento del monto solicitado. “¿Con base en qué cálculo se determina que se necesitan 4 millones de pesos? ¿De qué fecha a qué fecha? ¿Cuántos viajes? ¿Cuál es la sumatoria? Si se nos pide aprobar el gasto, debemos saber cómo se llega a esa cifra”, dijo, y criticó que la información no se les proporcione de manera directa, sino solo a solicitud.
En respuesta, el alcalde Miguel Ángel Esquivias explicó que los pagos corresponden tanto al traslado como a la disposición final de los residuos sólidos. “No es que no haya solución, claro que la hay, pero es costosa, como lo es para municipios como Zapopan, Guadalajara o Tonalá. Estamos buscando una opción más eficiente”.
El presidente municipal también aclaró que el pago se hace por cada góndola que transporta los desechos, no por tonelada. “Aproximadamente se generan 160 toneladas diarias de basura en Tepatitlán, y cada góndola tiene un costo por viaje. Además, el sitio de disposición final también cobra por recibir los residuos”, añadió.
El traslado de basura a otros municipios continuará mientras autoridades municipales evalúan la creación de un nuevo relleno sanitario, en lugar de otro vertedero en el municipio, en cumplimiento con normas correspondientes que regulan la disposición final de residuos sólidos.
Además de los 4 millones para manejo de basura, se autorizaron otras partidas como 100 mil pesos para coffe break y cursos; 36 mil para indemnizaciones; 200 mil para gastos de equipos de futbol municipales en diferentes torneos; 40 mil pesos para viáticos de policías municipales que viajarán a una capacitación en San Diego de Alejandría; y 640 mil para comprar una camioneta táctica para Seguridad Pública.