+ Mientras las autoridades discuten cómo frenar la violencia
Teocaltiche, Jal.- Luego de las declaraciones del Gobernador de Jalisco sobre traer la paz a Teocaltiche en un máximo de 45 días, la violencia se recrudeció, quizá como reacción a estos dichos. Durante esta semana, todos los días ha ocurrido un ataque, uno de los últimos la agresión a dos mujeres afuera de una escuela secundaria a plena luz del día.
Poco antes de las 1 de la tarde del martes, adolescentes de la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia San Martín, entre las calles Jerusalén y niños Héroes, vivieron momentos de terror tras escuchar disparos afuera de las instalaciones.
Los disparos provenían de una lonchería llamada “Tommy”, en la cual dos mujeres, al parecer, trabajadoras del lugar, fueron agredidas de forma directa por unos sujetos que viajaban en una camioneta, en la cual después de la agresión se dieron a la huida.
Una mujer de 38 y otra de 40 años fueron trasladadas a un hospital, una de ellas grave, con heridas de bala en el rostro y en otras partes del cuerpo, y la otra en condición regular.
Un días después, se confirmaría, por parte de la Fiscalía del Estado, que la mujer grave había fallecido, mientras que la otra mujer se encuentra estable y está recibiendo la atención médica requerida.
De forma extraoficial se informó que la mujer que falleció es hermana de una policía estatal -ex oficial de Teocaltiche- que no se encontraba en el Municipio, por lo que se cree que el ataque iba hacia ella. Sin embargo, la versión no ha sido confirmada por alguna autoridad.
En el momento del ataque, en la presidencia autoridades de los distintas órdenes de gobierno estaban tratando el tema del asesinato ocurrido un día antes del secretario del ayuntamiento, por lo que, al ser enterados, de inmediato autoridades de los tres niveles se trasladaron a la zona de la nueva agresión. El área fue acordonada y los padres de familia tuvieron que recoger a sus hijos por una puerta trasera ante el cierre de la calle.
El ataque también sucede justo a unas cuadras de donde ocurrió el asesinato, hace 15 días, del comisario de Teocaltiche, Ramón Grande Moncada, cuando se encontraba en su vehículo con su esposa y su hijo, al que acababa de recoger de la unidad deportiva.