La tarde de este lunes fue asesinado José Luis Pereida Robles, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Teocaltiche y dirigente municipal del PRI. El ataque ocurrió mientras comía en el restaurante de mariscos “El Ranger”, ubicado en la colonia Tavares. De acuerdo con información preliminar, un sujeto a bordo de una motocicleta ingresó al lugar y le disparó de forma directa.
Pereida Robles, de 35 años, también se desempeñaba como presidente del Comité Municipal del PRI. La presidenta estatal del partido, Laura Haro Ramírez, confirmó la noticia y exigió a las autoridades estatales y federales una investigación inmediata y refuerzo en las labores de seguridad en la zona:
“Teocaltiche continúa padeciendo los estragos de la violencia. Urge justicia”.
El nuevo homicidio se da otra vez después de un aseguramiento por parte de elementos de la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR), quienes aseguraron un rancho denominado “Las Margaritas”, vinculado con el crimen organizado. El lugar era utilizado como bodega de vehículos, autopartes robadas y animales exóticos.
Apenas el pasado viernes, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pablo Hernández, había informado sobre los esfuerzos para pacificar los municipios de Teocaltiche y Villa Hidalgo. Aunque destacó que se han logrado acercamientos con la ciudadanía y una reducción en delitos como robos y extorsiones, reconoció que los homicidios siguen siendo un reto:
“Estos crímenes suelen ser una reacción de los grupos criminales ante los golpes que se les han asestado. Las divisiones internas y desconfianzas entre ellos han provocado ajustes de cuentas”.
El asesinato de Pereida Robles recuerda lo ocurrido el 16 de abril, cuando el comisario de Teocaltiche, Ramón Moncada Grande, fue asesinado pocos días después de un decomiso similar en otro predio del municipio, con vehículos robados, armas y piezas para blindaje artesanal, valuadas en 35 millones de pesos.