Mauricio López Reyes, originario de Arandas, Jalisco, fue reconocido con la Medalla al Mérito Climático “Severo Díaz Galindo”, una distinción que otorgan los Biólogos Colegiados de Jalisco en conjunto con los centros universitarios CUCEA y CUCBA de la Universidad de Guadalajara, como reconocimiento a su labor en el campo de la meteorología y la divulgación científica.
Actualmente, López Reyes forma parte del equipo del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la U de G, desde donde participa en labores de investigación, pronóstico y comunicación del clima en Jalisco. Fue galardonado específicamente en el área de Divulgación de la Ciencia, por su participación en medios de comunicación y redes sociales, así como por su trabajo en torno a la comprensión pública del cambio climático.
Es licenciado en Física por el CUCEI y cuenta con una maestría en Meteorología y Geofísica por la Universidad Complutense de Madrid, institución donde también cursa un doctorado en Física, con énfasis en Dinámica Atmosférica.
Además de su trabajo técnico, López Reyes ha colaborado con diferentes investigadores y docentes que han marcado su formación académica. Destacó que su labor se desarrolla en conjunto con colegas del IAM, subrayando que los desafíos climáticos actuales requieren del trabajo colaborativo de diversas disciplinas científicas.