Malo si sí malo si no
La reforma de paridad para elegir candidatas a alcaldesas en los municipios más poblados de Jalisco en la próxima elección, fue aprobada en el pleno del Congreso de Jalisco, con 23 fotos favor y 11 en contra, y será impugnada por diputados opositores.
En sesión extraordinaria, presidida por la legisladora Hortensia María Luisa Noroña Quezada, los diputados aprobaron las reformas al Código Electoral del Estado de Jalisco en materia de paridad, enviada por el gobernador Enrique Alfaro.
La reforma plantea la división de los 125 municipios en bloques poblacionales y de competitividad (mayor porcentaje de votos válidos obtenidos por partido político), subdividido en más bloques, agregando una acción que garantizaría la postulación de mujeres a las alcaldías de los 20 municipios más poblados de Jalisco, entre los que se encuentran Lagos de Moreno, Tepatitlán, Arandas y San Juan de los Lagos.
Sin embargo, diputadas que votaron en contra advirtieron que los criterios son engañosos y no favorecen a las mujeres en la búsqueda de las alcaldías.
La diputada María Padilla, quien advirtió desde que la iniciativa se aprobó en comisiones que se impugnaría de votarse a favor en el pleno, dijo que la paridad no se concede ni se negocia: “si tan sólo hubieran escuchado a las mujeres nos habrían ahorrado todo este enredo y seguramente terminaría resuelto esto aquí y no en los tribunales.”
La impugnación se presentará cuando la reforma sea publicada en el periódico oficial del Estado de Jalisco, ante los tribunales regionales o federales, según los tiempos electorales permitidos.