• Casi regalan los notarios su trabajo en ese mes
Ya viene uno de los meses más esperados por los jaliscienses, y no precisamente por las fiestas septembrinas, sino porque buscan dar certeza jurídica respecto a los bienes heredados, trámite que en el mes del testamento tiene un costo de 2 mil 150 pesos, una cantidad muy baja en comparación con los casi 17 mil pesos que puede costar en el resto del año.
El Gobierno del Estado en coordinación con el Colegio de Notarios de Jalisco lanzaron la tradicional campaña “Septiembre mes del Testamento”, aunque debido a la gran cantidad de personas que solicitan el trámite, este programa se extiende hasta octubre.
Este año, con relación al anterior tiene un aumento de cien pesos, por lo que costará 2 mil 150 pesos, el resto del año puede ascender a los casi 17 mil pesos.
En el 2022 se incrementó un 100 por ciento en relación al 2021, ya que se hicieron 34 mil testamentos, sin embargo, Jalisco sigue estando lejos de la expectativa ideal, ya que aproximadamente son de 2 o 3 personas de cada 10 quienes se acercan y formalizan todo lo que tiene que ver con los actos de los testamentos, una estadística que esperan que poco a poco vaya subiendo.
En septiembre y octubre del año pasado se llevaron a cabo un total de 21,290 testamentos en el estado, una cifra muy superior a las que se realizan en el resto del año.