Los DIF de Tepatitlán, San Julián y San Miguel el Alto forman parte de los municipios que han recibido recursos durante la temporada invernal para habilitación de albergues temporales, por parte del gobierno estatal, en el Plan Asistencial de Invierno.
Octavio Manuel Oláez Robles, Jefe del Departamento para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Calle del DIF Jalisco, explicó que en 2024 se empleó un total de 3.7 millones de pesos, dispersado entre DIF municipales de San Martín de Bolaños, El Salto, Guadalajara, Huejuquilla el Alto, Juanacatlán, Mezquitic, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, y en dos asociaciones civiles.
Esto forma parte de las cuatro líneas de acción del Plan Asistencial de Invierno para atender a personas con alto nivel de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas, con una inversión de 18.7 millones de pesos, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como en el interior del estado.
Una línea de acción destinó apoyo a productores de ladrillo artesanal, tras la suspensión de la quema en hornos con 11 millones de pesos y la distribución de 2 mil despensas a más de mil trabajadores de este sector y sus familias en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.
Otra línea de acción fue la entrega de 11 mil 300 insumos humanitarios, a través de 94 DIF municipales, para beneficiar a 29 mil 229 jaliscienses.
Estos artículos representaron una inversión de 4 millones de pesos e incluyó cobijas, colchonetas, ropa abrigadora, despensas, kits de higiene personal, kits para limpieza de vivienda, gel antibacterial y líquido sanitizante.