Luego de una intensa lluvia registrada la noche del domingo, que alcanzó los 23 mm de precipitación, comenzaron a presentarse los primeros estragos del temporal, que apenas inicia y amenaza con provocar más afectaciones en los próximos días.
Ingreso de agua en hospitales, encharcamientos e inundaciones en calles, así como diversos desperfectos en distintos puntos del municipio, fueron algunas de las consecuencias en territorio tepatitlene.
El quinto día consecutivo con lluvias, la más intensa hasta el momento, provocó la movilización de cuerpos de emergencia, incluso dentro de sus propias instalaciones. Un ejemplo fue el Hospital Regional, que al estar ubicado en un nivel más bajo que la calle, comenzó a registrar ingreso de agua en los pasillos del área de urgencias, afectando también consultorios y salas contiguas. El personal de limpieza trabajó intensamente para retirar el agua y secar la zona.
En el Hospital del IMSS la situación no fue mejor. La lluvia comenzó a filtrarse al área de espera de laboratorio y rayos X, debido a numerosas goteras en el techo, lo que agravó las condiciones para pacientes y trabajadores.
En las calles, las cosas no fueron distintas. Los puntos críticos de cada temporada volvieron a presentar problemas. Avenidas como López Mateos, Luis Donaldo Colosio y el boulevard Anacleto González Flores registraron severos encharcamientos. En algunos tramos, como López Mateos a la altura del ingreso al Fraccionamiento Popotes, el paso vehicular se vio impedido por el nivel del agua.
Para este fin de semana, se pronostican lluvias de moderadas a intensas en el municipio, por lo que se espera que las afectaciones puedan repetirse en los mismos puntos vulnerables.
Ajustes en López Mateos tras de las inundaciones
Luego de los constantes encharcamientos y de los señalamientos ciudadanos sobre una falla de diseño en la ciclovía, al no haberse previsto una salida para el agua del río -que incrementa su nivel con las lluvias-, el Ayuntamiento intervino este lunes con trabajos correctivos.
Las labores incluyeron cortes en el camellón para facilitar el flujo del agua, así como la limpieza de la ciclovía y la boca de tormenta en la zona. Se espera que estas adecuaciones mejoren la circulación y eviten que los vehículos queden varados ante la imposibilidad de transitar por el nivel del agua.