¿Aceves, Aguilar, Ackerman? Si tu apellido comienza con “A” y naciste en marzo, podrías ser elegido como funcionario de alguna de las 170 mil casillas que se instalarán para la elección del 2 de junio en México, aunque claro, aceptar o no ya será decisión personal.
El Consejo General del INE llamó a estos ciudadanos a “abrirle” la puerta y decirles “sí” al personal del organismo que los visitará en las próximas semanas.
Martín Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, afirmó que este sorteo pareciera aburrido y repetitivo en cada elección, pero sintetiza la lucha por contar con un mecanismo de confianza y legitimidad en los procesos electorales, como es que los ciudadanos cuenten los votos.
“Con base en esos meses y la letra sorteada, se llevará a cabo el próximo 6 de febrero en las 300 juntas distritales del país la insaculación del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal; es decir, 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas”, indicó.
Del 9 de febrero al 31 de marzo, 42 mil 657 capacitadores y asistentes electorales visitarán sus domicilios para sensibilizar sobre la importancia de ser funcionarios de casilla el próximo 2 de junio.
Al final deberán quedar un millón 530 mil 27 ciudadanos.
El consejero Uuc-Kib Espada insistió en que este mecanismo garantiza que los seleccionados no estén vinculados a fuerzas políticas.
“La desconfianza es el nutriente fundamental de la certeza de nuestros procesos electorales, no dejar nada a la buena fe de los actores políticos ni de la autoridad electoral, y para garantizar que esa desconfianza se traduzca en funcionarios confiables necesitamos este proceso para seleccionar a quienes, dando los mejores resultados de capacitación, sean personas ajenas a las consignas del poder o de las aspiraciones a tener poder”, explicó.