• Gobernador espera que autoridades federales tomen la decisión
Luego de las negativas del alcalde de Teocaltiche a colaborar con las autoridades estatales tras un ataque por parte del crimen organizado del que habría sido víctima, el gobernador Enrique Alfaro no descarta que la comisaría de este municipio alteño pueda ser intervenida, pero la decisión sería tomada por el gobierno federal.
“Es un asunto que vamos a coordinar con la Secretaría de Gobernación y la Mesa Nacional de Seguridad, pero sí es un tema que está sobre la mesa”, dijo Enrique Alfaro en entrevista durante el segundo Informe de Gobierno de la Presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya.
El pasado 2 de septiembre el gobierno de Teocaltiche informó que el alcalde Juan Manuel Vallejo había sido emboscado por miembros de la delincuencia organizada y que dos policías municipales, que lo escoltaban, habían sido asesinados en ese hecho.
La Fiscalía del Estado respondió que en sus investigaciones sobre el hecho no había indicios de que Juan Manuel Vallejo hubiera estado presente, y descartó que haya sido un ataque directo, agregando que el alcalde no había respondido los llamados para declarar sobre el incidente.
Posteriormente, el encargado de la Coordinación General Estratégica de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, declaró que no es la primera vez que el alcalde de Teocaltiche se niega a cooperar con las autoridades estatales y que tampoco se presenta a reuniones de seguridad en las que ha sido requerido.
Mientras tanto, el comunicado del gobierno municipal de Teocaltiche informando que el ataque fue al alcalde, fue eliminado de sus redes sociales.
Sobre una posible intervención de la comisaría de Teocaltiche, el gobernador jalisciense dijo que la situación se analiza en conjunto con el Gobierno Federal y que, pasados 10 días del supuesto ataque, el alcalde Juan Manuel Vallejo no ha declarado nada al respecto para ayudar en las investigaciones.