Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

AMLO quiere a los niños burros, pero comunistas

Ya no habrá matemáticas

• Enseñarán a alumnos de primaria cómo eyacular

Nuevamente y para no perder la costumbre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha enfrascado en una polémica a raíz de los libros que se reparten en las escuelas para formar a los niños mexicanos. El Ejecutivo lleva por lo menos un año diseñando los ejemplares con un material distinto al que se repartía hasta ahora. El lunes un Juzgado federal dio un ultimátum a la SEP para rediseñar los libros de primaria y secundaria, el martes, Obrador afirmó que los libros serán distribuidos sí o sí.

Los cambios desataron la polémica y las quejas de miembros de la comunidad educativa que optaron por llevar la discusión a los tribunales. Allí la justicia frenó las ediciones y pidió que se revisaran. El Gobierno, sin embargo, ha seguido adelante y ahora busca distribuirlos antes de iniciar el próximo ciclo educativo en agosto en todo el país, y aunque algunos especialistas han alertado que ignorar las medidas judiciales podría tener consecuencias legales, López Orador les revira afirmando que “Los libros van a llegar para el reinicio a clases el 28 de este mes, no hay ningún juicio de amparo que impida que se distribuyan”.

¿Comunismo?

Uno de los puntos que han causado preocupación es su contenido, por la polarización que se inculca en los alumnos.

Dentro del manual “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase Tres”, mismo que está en poder de El Financiero, la dependencia educativa pide a los pedagogos que les inculquen a los menores la diferencia que existe entre clases sociales.

“Es fundamental reconocerse dentro de este sistema como uno de aquellos dos polos: como un sujeto que forma parte de las élites hegemónicas que oprimen a los sectores marginados, o como un oprimido que es miembro de una subalternidad y que posee múltiples prejuicios impuestos por el sector dominante que le impiden su crecimiento”, dice el libro.

Asimismo, la publicación para profesores indica que los mexicanos deben de aprender desde una edad muy temprana que estas diferencias entre los miembros de la sociedad fueron creadas para poder mantener a una parte de la sociedad controlada.

Además, busca inculcar a los maestros que las libertades individuales de las personas van en contra de la construcción de la comunidad.

En este documento se señala que “debemos entender que dicha libertad individualizada es un concepto que violenta la construcción de comunidad y genera dinámicas de enajenación que deben cuestionarse”.

Menos matemáticas, más historia “a modo”

Otro de los problemas señalados contra los libros de la SEP, ha sido que se elimina la enseñanza de matemáticas.

“Ya no hay libro de matemáticas, cuando todo mundo sabe que las oportunidades del futuro pasan por que los niños aprendan matemáticas; solo hay 13 paginitas de matemáticas, en cambio en los libros de historia, le dedican todo un apartado a decir que hubo fraude electoral en 2006 contra López Obrador”, detalló el panista Ricardo Anaya.

Con una reducción excesiva de temas relacionados a matemáticas, errores en los conceptos, saltos en los contenidos, desorden de los materiales y la exclusión de la literatura universal, los especialistas advierten que estos vacíos representan un “enorme retroceso” en materia educativa, porque los niños saldrán del colegio con déficit de conocimiento en algunas áreas, lo que traerá una posible profundización de la brecha económica y social, ya que las familias con más recursos tienen facilidades para resarcir las faltas comprando otros libros complementarios, mientras que los más pobres no.

Advertisement
Advertisement

Entre los errores que se muestran de los nuevos libros de texto en redes sociales van desde:

Un esquema bajado de internet del sistema solar con errores en su posición de los planetas y sus nombres, errores en las figuras geométricas de la materia de matemáticas y ejercicios de matemáticas mal explicados.

Además de que han generado polémica por solicitar maquetas de las funciones del cuerpo humano como la eyaculación o la menstruación.

Poder Judicial vs AMLO

El lunes, Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dio plazo de un día a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para frenar la impresión de libros.

La medida contra los nuevos libros de texto gratuitos se dio a partir de un amparo 784/2023 tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia, que reclamó que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes.

Sobre esa queja, López Obrador dijo que forma parte de los esfuerzos de los conservadores contra su Gobierno.

El gobierno federal no atendió la suspensión definitiva y ejecutó la impresión de los millones de libros que ya fueron distribuidos en el país antes de iniciar el ciclo escolar 2023-2024.

En caso de que nuevamente se venza el plazo establecido, la jueza evaluará si presenta imputaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violación a una suspensión, aunque la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, así como del director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga, sólo serían acreedores a una multa.

Marx, se burla

Por su parte, Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la SEP, que está detrás de los nuevos libros de texto,  acusó a las personas que han criticado el contenido de este material.

“Me cuentan que pseudo intelectuales (sic) braman porque se desechen los Libros de Texto Gratuitos… ¡No me lo creo! No creo que alguien que se defina como académico desee una quema de libros. Pero si así fuera: ¡compañeros, corran por sus libros prohibidos porque serán de colección!”, reclamó.

El actual funcionario de la SEP es originario de Texcoco, Estado de México, nació en el año de 1981 según su cuenta de Twitter, estudió Letras Hispánicas y una maestría en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Arriaga es vinculado según Proceso con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, porque fue el lector sinodal de la tesis de doctorado titulada “Héroe y voces en La Constancia y paciencia de santo Job de Francisco Quevedo” de la UAM, con lo que habría obtenido un cargo en el gobierno federal como responsable de la Red Nacional de Bibliotecas.

Con información de El País, y El Financiero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...