+ Les encabrita que incomoden a su mesías
Durante dos días la activista y buscadora de desaparecidos, Cecilia Flores, intentó reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso se vistió de beisbolista para ver si así llamaba la atención del presidente, no lo logró, pero lo que sí logró es multiplicar el número de amenazas de muerte por parte de los amlovers.
La activista denunció a través de sus redes sociales que, luego de su manifestación frente a Palacio Nacional, desde donde intentó que el mandatario federal la recibiera, para entregarle personalmente la pala con la que busca a su hijo y exponerle el tema de desaparecidos, fue acosada como nunca antes. “En dos días recibí más amenazas que nunca”, dijo en su cuenta de X.
Pese a ello, manifestó que su lucha y protesta continuarán hasta encontrar a sus hijos en terrenos donde las autoridades no llegan. “Mi protesta sigue y seguirá al buscar en los campos donde no se atreven a entrar. No es miedo a morir, es miedo de irme sin haber encontrado a mis niños. Regresaré a tratar de ver presidente, pero hoy alguien tiene que ir a buscar”, finalizó.
Sí la recibiré, después de las elecciones
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después de que pase el proceso electoral recibirá a Ceci Flores, fundadora y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. No detalló una fecha exacta para recibir a la activista, al argumentar que no quiere que se use con fines electorales el tema de los desaparecidos.
“Con mucho respeto le digo que la voy a recibir en su momento, que estamos haciendo nuestro trabajo. Hay un plan de buscar a desaparecidos, todo el gobierno estamos trabajando en eso y ya hemos encontrado a miles de desaparecidos, acabamos de informar y hemos encontrado alrededor de 20 mil, pero como hay temporada política electoral, no queremos pues ni tocar el tema, ni que nos usen porque ya ven cómo son los conservadores”, explicó.
Y critica al rey de Esp aña por sí recibir a colectivo
Aprovechando el tema, López Obrador criticó al rey Felipe VI de España por haber recibido y premiado a madres que buscan a desaparecidos en México, y reiteró que “no hay una buena relación” con el monarca.
El Mandatario cuestionó que se entregara el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España la semana pasada a María Guadalupe Aguilar, fundadora del Colectivo de Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ), quien, además, dijo en entrevista a EFE que el Gobierno de México “desprecia” a las familias de los desaparecidos.
“Hubo una señora buscadora que fue premiada, porque van a acusarme allá con el rey de España. Con el único que no me van a acusar es con el Papa Francisco, o a lo mejor van y no les hace caso el papa Francisco, porque es el dirigente político y religioso que más admiro, porque es consecuente”, comentó el Presidente.
En cambio, aseguró, “el rey de España recibe a todos los que van a quejarse”.
López Obrador reafirmó que “no hay buena relación con el rey de España”, porque “antes las empresas españolas, no todas, pero algunas, hacían lo que querían en México”, donde, según él, compañías como Iberdrola, Repsol y OHL recibieron por presunto favoritismo contratos de los gobiernos anteriores.
“Entonces al rey de España eso no le gusta porque ya no hay ninguna empresa consentida”, opinó López Obrador.
Además, argumentó que “seguramente le molestó” que él haya pedido al rey de España que ofrezca una disculpa “a las comunidades indígenas por todos los abusos que se cometieron durante la conquista y la colonización”.
“En vez de actuar con humildad, se inconformaron y mandaron a sus voceros a atacarnos”, sostuvo.