+ Van contra el INAI y el Poder Judicial con su mayoría calificada
Luego de haber logrado la mayoría calificada en el Congreso, Morena votará “Plan C”, desaparición del INAI, reforma al Poder Judicial y sistema de pensiones en septiembre, estas reformas constitucionales son propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que las 18 reformas constitucionales propuestas por López Obrador se discutirán y votarán en el Congreso una vez que inicie la nueva legislatura.
“El presidente López Obrador presentó 18 reformas a la Constitución, más de 54 iniciativas que comprenden reformas a diferentes apartados de la Constitución, entre ellas está la reforma al Poder Judicial. Están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general”, indicó el morenista.
Estas reformas constitucionales son parte del paquete de iniciativas que envió López Obrador al Congreso en febrero de este año y que plantean desde cambios al sistema de pensiones, al Poder Judicial, eliminar los organismos autónomos, reducir los gastos destinados a campañas y partidos políticos, entre otras cosas.
Dichas iniciativas se quedaron en pausa luego de que la Cámara de Diputados decidiera dejarlas fuera de la agenda al cierre de su último periodo de sesiones, el cual concluyó el pasado 30 de abril.
Sin embargo, los resultados obtenidos en las elecciones abrieron la puerta a que el llamado “Plan C” del presidente -el cual consistía en esperar a obtener mayoría calificada en el Congreso– se pueda ejecutar cuando inicie la nueva legislatura, el 1 de septiembre.
Ignacio Mier recordó que una de las reformas más significativas es la reforma al Poder Judicial, que busca que magistrados, jueces y ministros sean electos por el voto popular. El proceso legislativo para estas reformas se mantendrá y se espera la participación de los senadores y diputados electos, así como del gobierno saliente, para ajustar los dictámenes correspondientes.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y quien se perfila para diputado plurinominal, matizó que primero habrá una reunión de los legisladores electos con Claudia Sheinbaum y se tomarán decisiones.
“Todavía nos faltan unos días, vamos a esperar que califiquen la elección de diputados y senadores, pero seguramente la doctora Claudia Sheinbaum, en su agenda tiene prioridades”, expuso.
Las nuevas cámaras iniciarán trabajos el próximo primero de septiembre y el sexenio de López Obrador concluirá 30 días después. El Mandatario dijo estar consciente de que hay poco tiempo para concretar su propuesta de reformas.
Según proyecciones de la Secretaría de Gobernación, la coalición Morena-PT-PVEM tendría una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero en el Senado tendrían que negociar con algunos miembros de la oposición para la aprobación de estas reformas.