El dengue se ha descontrolado y amenaza con ser una pesadilla y generar una crisis de salud por esta enfermedad como la ocurrida en el 2019, por ello desde el viernes pasado la Secretaría de Salud Jalisco emitió una alerta sanitaria ante el incremento de casi ocho mil por ciento de casos respecto al año pasado.
De acuerdo a los resultados de la semana epidemiológica número 26, que comprende el 23 al 29 de junio 2024, en Jalisco existen 633 casos confirmados de dengue, de los cuales 401 son de dengue no grave, 221 con signos de alarma y 21 graves, esto contrasta con los número del año pasado cuando en esa misma semana el número era de tan solo 8 casos.
Por otro lado, son 25 las muertes investigadas por dengue en Jalisco, confirmó el director de Evidencia e Inteligencia en Salud Jalisco, Roberto Carlos Rivera Ávila, aunque se descartaron 10 muertes por dengue, el resto de los decesos continúan en análisis en la Ciudad de México por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Si gobierno y ciudadanos no toman las previsiones necesarias, el dengue podría provocar un grave problema, según advierten las propias autoridades de salud.
“Es indispensable y fundamental la participación de la población con acciones para eliminar los potenciales criaderos de moscos al interior de las viviendas, escuelas, centros de trabajo, espacios públicos y privados, a la vez que de acceso al personal brigadista cuando acudan a intervenir sus comunidades”, declaró el secretario de salud Fernando Petersen Aranguren.
En la crisis de salud por el dengue del 2019 se registraron más de 12 mil casos y la muerte de 108 pacientes. El viernes pasado, la Secretaría de Salud admitió que por la llegado del dengue tipo 3, prevén que se superen los 14 mil casos, algo que por supuesto provocaría saturación en hospitales por este padecimiento.
Y es que en aquel año 2019 el crecimiento exponencial de los casos empezó en junio con 91, en julio con 169, en agosto con 651 y en septiembre se acabó de disparar al superar la barrera de los mil casos hasta llegar a los más de 12 mil casos al final de la temporada de lluvias, lo que ubicó a Jalisco como una de las entidades en la que más contagios hubo.
En este 2024 el disparo en el número de positivos se da en apenas un mes y sigue creciendo, por lo que desde la semana pasada se prendieron los focos rojos en la Secretaría de Salud, y su titular, Fernando Petersen, salió a alertar de esta situación el viernes pasado en una rueda de prensa.