Jalisco

Ahora va Morena al Tribunal Federal contra Pablo Lemus

Y sigue la cantaleta

+ Si ganan, todo fue legal; si pierden, hubo fraude y que se anule

El Tribunal Electoral de Jalisco determinó que Morena, quien interpuso una demanda para anular las elecciones, no demostró las supuestas irregularidades cometidas por Pablo Lemus y Movimiento Ciudadano, y declaró nuevamente a Pablo Lemus como gobernador, sin embargo, el asunto no parará ahí, la novela continúa, pero ahora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a donde Morena acudió como última instancia para impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal).

“Se propone confirmar los cómputos parciales distritales relativos a la elección de la Gubernatura del Estado de Jalisco y como consecuencia el cómputo final de esa elección”, señaló Triejal.

Los magistrados determinaron que Morena, quien interpuso la demanda para anular las elecciones en Jalisco, no demostró las supuestas irregularidades cometidas por Lemus.

“El actor pretende que se anule la elección a la Gubernatura del Estado de Jalisco basado en meras inferencias, presunciones o especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”, detalla la sentencia.

La resolución del Tribunal determinó que Movimiento Ciudadano, con Pablo Lemus como candidato, obtuvo un millón 626 mil 789 votos, lo que representa el 44.25% de la votación, mientras que Claudia Delgadillo, candidata de Morena, obtuvo 1 millón 440 mil 024, lo que representa el 39.17%. 

Con estos números, los magistrados determinaron que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mayor al 5%, por lo que no es aplicable el Artículo 41 constitucional, donde se establece que la diferencia de votos debe ser menor a este 5%.

El fallo del Tribunal se da luego de que Morena decidió impugnar la elección bajo el argumento de que se rompió la cadena de custodia de las actas, además de otras irregularidades. 

Además de las impugnaciones, Mario Delgado, líder de Morena,  anunció que presentarán denuncias en contra del desempeño del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco durante los recientes comicios. 

Por su parte, Claudia Delgadillo, excandidata de Morena al gobierno estatal, señaló que la resolución del tribunal local no sorprende, pues acusó que forma parte de la maquinaria que echó a andar el gobierno de Jalisco para orquestar una “elección de Estado”

Advertisement

“No nos causa ninguna sorpresa porque se han dedicado (el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Triejal) a cuidar lo que Enrique Alfaro cree que es de él”, afirmó.

Advertisement

Indicó que ahora la lucha legal se trasladará a instancias federales, donde –dijo- Alfaro y Movimiento Ciudadano no pueden ingerir, como supuestamente lo hicieron para que el Triejal alterara los resultados de la elección para que la diferencia de votos entre ella y el candidato emecista, Pablo Lemus, fuera de 5.8% y con ello desestimar la solicitud de nulidad.

La morenista acusó de corrupción tanto a Lemus como a Alfaro y aseguró que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, no se reunirá con ellos, como lo ha hecho con otros gobernadores, hasta que no se resuelvan las impugnaciones.

Patadas de ahogado

Por su parte, Pablo Lemus mencionó que las acciones demostradas han sido patadas de ahogado y una muestra de inmadurez por parte de la candidata.

“Hay que ser muy claros, el Tribunal ya ha decidido, ellos lucen como malos perdedores o incluso hay que preocuparse porque si de lo que se trata es de que Morena se quiere robar la elección en Jalisco nosotros vamos a defender, no vamos a permitir que nadie se robe la voluntad de las y los jaliscienses.

“En el caso de las impugnaciones de carácter municipal o de candidatos a diputados locales, las impugnaciones se van a la sala regional, es la siguiente etapa, en el caso de la Gubernatura no, el caso de la Gubernatura va directamente a la sala superior sin pasar aduana por la regional, yo estoy con toda la confianza en que las magistradas y magistrados electorales federales estoy seguro que van avalar lo que ya dictaminó el tribunal local”.

Agregó que para los Jaliscienses ya no importan las peleas, lo que quieren es ver a los gobernantes trabajar, a lo que expresó que “esa cantaleta” de la ex candidata debe terminar.

“Esta cantaleta de Morena pues ya no sirve para nada y las y los jaliscienses se la van a cobrar muy caro, porque no les gustan las mentiras, es falta de madurez, pero sobre todo yo diría que son mitómanos porque han dicho una gran cantidad de mentiras”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil