+ Le entregó al Rector las escrituras de sus edificios
Los pleitos y los dimes y diretes parecen haber quedado atrás entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, y es que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en un sorpresivo anuncio, incluso hasta para el rector mismo, Ricardo Villanueva Lomelí, decidió entregar las escrituras del edificio de la rectoría y el Paraninfo Enrique Díaz de León a la U de G, los cuales hasta este miércoles eran propiedad del gobierno de Jalisco.
A partir de este año el edificio de la rectoría y el Paraninfo Enrique Díaz de León serán oficialmente parte del patrimonio de la Universidad de Guadalajara, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante el Quinto Informe de Actividades del rector Ricardo Villanueva Lomelí.
“Por increíble que parezca, la Universidad de Guadalajara no era la dueña del Paraninfo ni del edificio administrativo que está en Avenida Vallarta, por eso hoy quiero hacer entrega de las escrituras públicas del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y del edificio administrativo, esperando que en los próximos días, lo platiqué ya con la presidenta del Congreso, pueda ser ratificado por el Poder Legislativo este procedimiento”, indicó el mandatario.
El Paraninfo es un edificio que desde su origen tuvo una esencia pública y el destino inicial era ser la sede del Poder Legislativo de Jalisco, pero se destinó desde el inicio a la Universidad con el decreto de reapertura de la institución en 1925, en ese edificio se resguardan las obras del más grande muralista de México, José Clemente Orozco, y es actualmente uno de los museos más importantes de la capital y considerado como una de las joyas arquitectónicas “más hermosas” que aún quedan.
Alfaro Ramírez indicó que esta es una muestra más del respeto y cariño que le tiene a la Universidad de Guadalajara y que le fue inculcada por su padre cuando fue rector, pero también una muestra de que la autonomía universitaria se debe defender con todo.
También hizo un reconocimiento al trabajo hecho por el rector Ricardo Villanueva en estos cinco años y en los que reconoció que vivieron momentos complicados, tensos y difíciles; en ocasiones como adversarios y “yo por ti Ricardo tengo respeto, admiración y aprecio, lo quiero decir delante de tu familia que también tiene mi respeto, reconozco el trabajo que has hecho”.
Pero sobre todo, al decidir no incursionar en el mundo de la política y concluir su periodo al frente de la máxima casa de estudios de Jalisco, “le hiciste un gran bien porque en momentos en los que la ambición puede dominar a los hombres y mujeres, tú te pusiste por encima de esa circunstancia y lograste algo que se convirtió en un cambio histórico para la universidad”.
Con el emotivo gesto, Alfaro puso fin así a una de las etapas más conflictivas y turbulentas entre el gobierno y la máxima casa de estudios de Jalisco.
“Es cierto que los momentos difíciles marcaron en parte la relación entre el Ejecutivo del Estado y la Universidad durante un tiempo, pero podemos hoy declarar que esa etapa quedó en el pasado de manera definitiva y que dimos pasos históricos hacia la dirección correcta”.
En marzo, Alfaro también firmó un decreto de Promulgación de la Reforma del Presupuesto Constitucional para la Universidad de Guadalajara, el cual estipula que la Universidad recibirá el 5% del presupuesto constitucional global y el 0.3% del recurso destinado para infraestructura educativa, decisión que beneficiará a las futuras generaciones estudiantiles del Estado y que sienta un precedente para la educación pública de Jalisco.