+ Estará cerca del Pedregal, como lo dijo el DIF estatal
Luego de que la presidenta del DIF estatal, Maye Villa, revelara la ubicación de lo que será el nuevo centro de autismo regional en Tepatitlán hace un mes, se aprobó la donación del predio correspondiente, ubicado en la intersección de las calles Pantalón Leal, Trigo y Nicolás Bravo, cuenta con una superficie de 5 mil 040 metros cuadrados.
La donación queda sujeta a la condición de que, en un plazo máximo de tres años, el proyecto esté completamente edificado. Además, si en algún momento el inmueble deja de utilizarse para dicho fin, el terreno regresará automáticamente a la posesión del municipio, sin necesidad de una resolución judicial.
Semanas antes Maye Villa informó que la construcción de este centro de autismo iniciaría en la tercera semana de este mayo y estará terminando y en operaciones un año después, en 2026.
Por su parte, la regidora Lupita Reinoso explicó que la elección del predio se realizó tras un exhaustivo proceso de consulta ciudadana y revisión de diferentes terrenos, en colaboración con el gobierno estatal y municipal. Destacó que el proyecto beneficiará a 440 personas de entre 3 y 60 años en el servicio terapéutico, y a quienes tienen entre 15 y 60 años en talleres prelaborales.
El Centro Regional de Autismo contará con áreas especializadas como terapia, estimulación sensorial, biblioteca, talleres prelaborales, auditorio, cancha, huertos, sala de usos múltiples y estacionamiento. Además, se ofrecerán servicios de evaluación, diagnóstico, rehabilitación física, terapia de comunicación y lenguaje, psicomotricidad, apoyo psicológico a familiares y terapia especializada para trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual.
El alcalde Miguel Ángel Esquivias aprovechó el anuncio para informar que, paralelamente, el área de Obras Públicas desarrolla un proyecto para conectar por vía terrestre las colonias El Pedregal y Molino, lo que mejorará la movilidad en la zona y facilitará el acceso a servicios educativos y comunitarios.