Un nuevo modelo de vigilancia de verificación vehicular iniciará el próximo octubre en Tepatitlán y el Área Metropolitana de Guadalajara, con la puesta en marcha de un “Escuadrón Verde”, dejando atrás los operativos puntuales y masivos que llevaba a cabo la Policía Vial del estado para este fin.
El “Escuadrón Verde” circulará plenamente identificado como tal, por calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y municipios sujetos a la obligatoriedad, como Tepatitlán. Contará con la atribución de detener cualquier vehículo que no porte distintivo de Verificación Responsable vigente de acuerdo al calendario mes-placa; o bien vehículos que porten el distintivo para validar su legitimidad.
Estos operativos serán exprés. Contarán con la flexibilidad de que sus unidades pueden agruparse entre sí y mantenerse en un punto fijo por periodos para detener aquellos automóviles que al paso no cuenten con un distintivo. De esta manera la supervisión del cumplimiento del Programa de Verificación permitirá una mayor cobertura que no es posible bajo el modelo de operativo estándar, dijeron autoridades estatales.
Durante los últimos seis meses, los operativos viales, que se realizaban en fechas específicas de forma masiva por las autoridades viales, se revisaron más de 32 mil vehículos, de los cuales poco menos de la mitad, 15 mil, fueron sancionados por no contar con el engomado de verificación correspondiente.
La multa por no verificar es de poco más de 2 mil pesos, que puede condonarse si en los siguientes 30 días el vehículo se somete a la verificación, independientemente de su resultado.
En los meses de octubre, noviembre y diciembre, la verificación es obligatoria para los vehículos con placas terminación 8, 9 y 0, mientras que el resto ya debe contar con el engomado correspondiente.