+ Daños en la comunidad de La Isla y la cabecera
Tototlán, Jalisco.- Así como en Zapotlanejo los habitantes sufrieron con la intensa lluvia que provocó el desborde de una presa y del río, ahora fue en Tototlán donde el agua causó estragos a las familias de ese municipio, específicamente en la localidad de “La Isla”, donde decenas de personas se quedaron sin un techo luego de la intensa lluvia que azotó durante la madrugada del miércoles.
La incesante lluvia que azotó la región provocó el desbordamiento del arroyo que cruza la localidad de “La Isla”, lo que llevó a serias inundaciones y daños significativos en varias viviendas. Un total de 30 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 4 sufrieron pérdidas totales en su menaje.
En la cabecera municipal las lluvias dejaron encharcamientos e inundaciones en diversas zonas, además de la caída de árboles. En particular la calle Crisantemo tuvo que ser cerrada debido al colapso de un pino que obstruyó el paso. En la colonia Guadalupe, las calles Agustín Cabrera y Agua Caliente también sufrieron severos encharcamientos, complicando aún más la situación en la zona.
La tormenta evocó recuerdos dolorosos para los habitantes de Tototlán, quienes han enfrentado graves inundaciones en el pasado. Sin embargo, el impacto más devastador se registró en la comunidad de La Isla, debido al desbordamiento del arroyo y el aumento del nivel del agua hasta más de 1 metro.
Protección Civil de Jalisco y del gobierno municipal de Tototlán, se movilizaron para iniciar las labores de limpieza. Entre lodo y escombros, los vecinos se esfuerzan por recuperar lo que la naturaleza les arrebató en cuestión de horas.