Tepatitlán

Ahora fue una diputada de Morena la que vino a hacer promesas a Temaca

• Les bajó el cielo y las estrellas, el oro y el moro y las perlas de la Virgen

Cañadas de Obregón, Jal.- En un episodio más de promesas para los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín por parte del gobierno, en esta ocasión la diputada de Morena Claudia García Hernández propuso la integración de una Comisión legislativa especial para dar seguimiento al cumplimiento del Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños a los poblados afectados, plan que fue parte del acuerdo que permitió continuar con la construcción de la presa tras 16 años de disputa jurídica y que después de un año no ha tenido gran avance.

La morenista subrayó que se debe cumplir el derecho de retorno de habitantes de la comunidad de Palmarejo que fueron desplazados de manera forzosa y la reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura, respetar las propiedades otorgadas a los habitantes en el predio Nuevo Acasico y respetar las propiedades otorgadas en el predio Talicoyunque, además de la recuperación de algunas propiedades en poder de la Comisión Estatal del Agua de la comunidad de Temacapulín.

“Los pobladores fueron escuchados directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se creó el Plan de Justicia para la Reparación Integral de Daños. El Poder Legislativo puede ser clave para dar un debido seguimiento a los trabajos que vislumbran la resolución final a este conflicto”, expuso.

La propuesta es que la comisión especial esté integrada por un legislador de cada grupo parlamentario, además de representantes de dependencias como la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional del Agua, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, así como la de los gobiernos municipales de Cañadas de Obregón y Mexticacán, Jalisco.

Advertisement
Advertisement

Otros puntos pendientes son declarar al Río Verde como Área Natural Protegida, generar condiciones para el retorno de familias desplazadas, denominar a Temacapulín como Pueblo Mágico, abrir o rehabilitar caminos rurales, así como establecer un centro agroalimentario, reestructurar o construir infraestructura de salud, educativa, recreativa, social, religiosa, deportiva, cultural y turística.

El acuerdo se remitió a la Junta de Coordinación Política para su dictaminación.

A un año de los acuerdos de Temacapulín, los habitantes sólo cuentan con un único documento de no inundación firmado por el gobierno federal, en el que el presidente López Obrador aparece solo como testigo, por lo que la duda y preocupación entre los pobladores de no contar con garantías suficientes persiste.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...

Copyright © 2020 ZoxPress Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Salir de la versión móvil