+ Cómo se atreven a entregar a un narco amigo del mero jefe
Estados Unidos logró detener al narcotraficante mexicano más buscado el Mayo Zambada, pero la Fiscalía General de México está considerando presentar cargos por “traición a la patria” contra quienes lo entregaron.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que derivado del vuelo en el que Joaquín Guzmán López e Ismael el Mayo Zambada llegaron a Estados Unidos, indaga los delitos de traición a la patria; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro y posible vuelo ilícito.
Cabe mencionar que el artículo 123 del Código Penal Federal estipula que comete traición a la patria quien “prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”.
De acuerdo a las autoridades estadounidenses y hasta del propio abogado del Mayo Zambadas, fue Joaquín Guzmán López -hijo del encarcelado líder del cártel Joaquín “El Chapo” Guzmán- quien voló a Estados Unidos para entregarse, no sin antes secuestrar a Zambada antes de salir de México y lo obligó a subir al avión.
Ante esto, sería el propio Guzmán López o cualquier otra persona implicada en el complot a quien se le presenten cargos por traición a la patria, interpuesta por la Fiscalía General de la República.
En un comunicado, la FGR destacó que derivado de la apertura de la carpeta de investigación abrió la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, ha realizado un centenar de diligencias en diversos estados.
Aunado a que “personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización del gobierno norteamericano levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales ya están incorporadas al expediente correspondiente”.
Para AMLO otra campaña en su contra
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que la acusación de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, sobre que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, iba a reunirse con él el día que lo detuvieron, es parte de la campaña en su contra.
“Estaba consciente (el gobernador), eso también lo dijo, y es real, que no era nada más involucrarlo a él, sino también involucrar al titular del Ejecutivo, ya saben quién, y seguir con la misma campaña de ‘narcopresidente’”, dijo el jefe del Estado durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador se refirió así a la carta que difundió el sábado el abogado del Mayo, quien afirmó que lo llevaron a Estados Unidos “por la fuerza” tras un engaño de Joaquín Guzmán López, hijo de su otrora socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En el escrito, Zambada reveló detalles del 25 de julio, cuando lo detuvieron autoridades estadounidenses al descender de un avión privado en un aeropuerto a las afueras de El Paso, Texas. El capo cuenta que él había acudido a un “rancho” en las afueras de Culiacán, Sinaloa, para reunirse con el gobernador del estado, el morenista y el fallecido diputado electo Héctor Cuén.
López Obrador respaldó como un “acto de congruencia” y de “mucho valor civil” que Rocha Moya, de su mismo partido, haya enfrentado este sábado los señalamientos y haya pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación del asesinato de Cuén y de la supuesta reunión que tendría con Zambada.
Enfatizó que será la FGR, un órgano autónomo al que le tiene “toda la confianza”, la que dará seguimiento al caso y pidió que informe porque “no se pueden ocultar las cosas y hay que decir la verdad”.