+ Piden permiso para bachear en la Federal 80
Un plan B es el que tienen Acatic y Tepatitlán para mejorar las condiciones de la carretera Federal 80 en sus respectivos tramos, esto luego de las continuas negativas y falta de recursos del Gobierno Federal para su mantenimiento, plan que consiste en poner recursos de sus respectivos municipios, para lo cual ahora, solo están esperando la luz verde del SICT Jalisco.
Este martes, los municipios de Tepatitlán y Acatic presentaron un oficio a la Secretaría de Infraestructura, comunicaciones y Transportes (SICT), en este caso dirigido al Ing. Ernesto Rubio Ávalos, Director General Centro SICT Jalisco, en el cual solicitan el permiso para que sean los municipios quienes liberen recursos, material y personal para realizar el bacheo en el tramo de carretera Federal 980 en su intersección con la carretera Federal 71 hasta el crucero de ingreso al municipio de Acatic.
“Debido a las deplorables condiciones en las que se encuentra la carretera Federal 80, tramo Tepatitlán-Zapotlanejo y ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha autorizado recursos presupuestales en el Programa de Conservación de Carreteras para ningún tipo de trabajo sobre las carreteras federales libre de peaje, aunado a la urgente necesidad de ser reparada con la finalidad de salvaguardar la seguridad y la vida de quienes circulan por ella, hemos tomado la decisión de intervenir con recursos del municipio de Tepatitlán y Acatic, así como aportaciones voluntarias de los ciudadanos de Capilla de Milpillas”, señala el oficio que fue enviado y recibido por SICT Jalisco el día de ayer.
“Dichos recursos serán destinados a la adquisición de mezcla asfáltica para bacheo y su respectiva aplicación por parte del personal de la Dirección de obras Públicas de ambos municipios. Por lo que solicitamos su aprobación para realizar dicha intervención en el tramo de carretera Federal 980 en su intersección con la carretera Federal 71 hasta el crucero de ingreso al municipio de Acatic con una longitud aproximada de 14.4 km”.
Lo único que le piden a SICT Jalisco, es su aprobación, así como apoyo de personal a su cargo para la logística de la seguridad en la vía durante los trabajos de bacheo, ya que en este aspecto no cuentan con personal adecuado para esta labor.
Marco Moya, alcalde de Acatic, confía en que SICT Jalisco no se oponga al bacheo, aunque es necesario su permiso para no infringir algún tipo de cuestión legal.
“La petición de autorización nos la recibieron ayer, ahora estamos esperando respuesta, que no creo que deba de tardar más de tres días y no creo que se opongan a un beneficio, pero necesitamos el visto bueno de ellos, para que luego no nos sancionen por alguna cuestión técnica”.
Moya señaló que una vez que les dieran luz verde, los municipios se pondrían de forma inmediata a realizar la intervención del tramo carretero.
El municipio de Zapotlanejo también fue tomado en cuenta para llevar dicho oficio y que este también pusiera una parte para el bacheo en su tramo, sin embargo, su alcalde, Gonzalo Álvarez optó por no dar ninguna respuesta, esto quizá a que pertenece al partido de Morena, el mismo que el Gobierno Federal.