Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Acabaron finalmente con Hipólito Mora en Michoacán

Era duro de matar

• Con todo y su camioneta blindada mataron al Abuelo

Hipólito Mora, fundador de los grupos civiles de autodefensa de Michoacán, que nacieron para enfrentar al crimen organizado en el occidente de México, fue asesinado este jueves en un ataque armado contra su vehículo.

El asesinato tuvo lugar en La Ruana, un pequeño pueblo del municipio de Buenavista donde la víctima tenía su hogar y donde encabezó en 2013 la creación de los grupos de autodefensa que surgieron para combatir al cartel conocido como Los Caballeros Templarios.

Mora, de 67 años, ya había denunciado repetidas amenazas y ataques en su contra por parte de presuntos sicarios, el último hace menos de cuatro meses.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se limitó a tuitear que “tras los hechos registrados”, las autoridades mantienen presencia en la zona “para garantizar la seguridad y estabilidad”.

La camioneta blindada en la que viajaba Mora junto a sus escoltas fue atacada por armas de grueso calibre, por varios minutos los escoltas intentaron repeler la agresión, sin embargo terminaron superados en números, y los tres ocupantes de la camioneta fueron asesinados, segundos después los agresores le prendieron fuego a la camioneta. Sus cuerpos calcinados quedaron en el interior.

Una vez que los agresores huyeron del lugar, vecinos de La Ruana se acercaron a la camioneta que ya había sido casi consumida por las llamas, e intentaron sofocar las llamas con cubetas de agua y mangueras. Algunas grabaciones captaron los cuerpos quemados que quedaron totalmente irreconocibles; debido a que aún no había presencia de autoridades, los vecinos pudieron acercarse a la zona del incidente.

Repetidas amenazas y ataques

Mora sabía que su cabeza tenía un precio y había denunciado diversas amenazas en su contra de manera sistemática en los últimos años.

El líder comunitario había sobrevivido a un primer atentado en noviembre de 2022, pero sus escoltas lo neutralizaron al abatir a dos presuntos sicarios.

El pasado mes de marzo sufrió un nuevo ataque a balazos, aunque logró sobrevivir sin heridas de gravedad.

Poco antes, también había denunciado que sicarios de Los Viagras, brazo armado de la organización de narcotraficantes Cárteles Unidos, se paseaban con armas de fuego en La Ruana, pese a la presencia policial y militar, por lo que aseguró que no descartaba que se acabaran reactivando las autodefensas.

Pese a las amenazas, seguía denunciando al crimen organizado en cuanto tenía ocasión, como hizo en el último video publicado en su cuenta de Facebook hace menos de una semana.

“Que vengan las autoridades, que terminen ya con tanto cobro de piso, tanta extorsión (…). No nos dejan trabajar, y lo que trabajamos, desafortunadamente, es para el crimen organizado. Le pedimos a las autoridades: vengan y hagan su trabajo” dijo en la grabación.

A finales del año pasado, ya reconoció sentir que su muerte estaba muy cerca. “El día que llegue por mi le voy a dar un abrazo, un beso y la voy a tomar de la mano”, dijo en entrevista con el canal Milenio y en la que aseguró no arrepentirse de su labor en los últimos años ni tener intención de callarse.

Advertisement
Advertisement

En diciembre pasado, los pobladores de la tenencia Felipe Carrillo Puerto (La Ruana) le impidieron ingresar a esa localidad, luego de que su personal asesinara a dos jóvenes. Mora dijo que los hombres habían intentado atacarlos, pero posteriormente se comprobó que iban desarmados.

De agricultor a autodefensa

Mora, agricultor limonero, cobró fama tras levantarse en armas en La Ruana el 24 de febrero de 2013 contra el cartel autodenominado como Los Caballeros Templarios, por las continuas extorsiones y amenazas que recibía la población civil; otro grupo hizo lo propio en Tepalcatepec, y uno más en la cabecera municipal de Buenavista con Alberto Gutiérrez, “El Comandante 5”, y Luis Antonio Torres, “El Americano”, al frente, respectivamente.

Su objetivo era enfrentar a los criminales de “Los Caballeros Templarios”, que controlaban la región.

Bajo su liderazgo, vecinos de Michoacán -principalmente agricultores y ganaderos- tomaron las armas para defender sus pueblos y cultivos y se organizaron en grupos de autodefensa que hicieron frente con furia a los criminales.

El enfrentamiento entre ambos grupos fue tan grave que el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, envió a Michoacán a un enviado especial con la intención de apaciguar la situación.

En 2014, autoridades y vigilantes comunitarios firmaron un acuerdo para la institucionalización de las autodefensas y sus miembros fueron invitados a ingresar en la Fuerza Rural Estatal, un cuerpo policial creado para fortalecer el combate al crimen en la entidad.

Pero las autodefensas que surgieron en diversas zonas del país estuvieron también envueltos en polémica ante las acusaciones de que algunos de sus miembros acabaron teniendo vínculos con el propio crimen organizado.

En entrevista para El Universal, en 2016, dijo que las autodefensas en Michoacán “en gran parte han sido una farsa y una cochinada”, especialmente por los miembros infiltrados que pertenecían al crimen organizado, en específico a “Los Caballeros Templarios”.

Mora tuvo varias incursiones en la política. En 2015 fue registrado como candidato a diputado del partido Movimiento Ciudadano, aunque no ganó el puesto. En 2021, compitió por la gubernatura de Michoacán de la mano del Partido Encuentro Solidario en una elección que acabó ganando Ramírez Bedolla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Te recomendamos

Atotonilco

• La diferencia entre los hermanos habría sido por unas tierras La fiscalía ha identificado al responsable del asesinato del señor cura de Valle...

Sin categoría

Tepatitlán, Jal.- En un fin de semana que se supone debería de ser de armonía y felicidad se convirtió en uno de los más...

Tepatitlán

La semana pasada fueron detenidos un hombre y una mujer en Tepatitlán señalados en la probable comisión de los delitos de abuso sexual infantil,...

Jalostotitlán

Lo que parecía ser una tarde tranquila de viernes se convirtió en alarma en la zona de Los Altos, luego de un gran enfrentamiento...