+ No nos endeudamos: Miguel Ángel
+ No somos como las ex: Pancho Aceves
+ A Hugo Bravo no lo dejan dar ni un paso
Luego de una semana en la que traté de ignorar todo lo que a trabajo se refiere, regresé de vacaciones, cargué pilas y me preparé mentalmente para el trabajo que se viene con campañas políticas y Tepabril, comenzando precisamente con las campañas que dieron inicio el pasado domingo y por supuesto en el que todo fue sonrisas, bromas y buen ánimo, de un lado y del otro, pero en las que, por supuesto no faltaron las indirectas mandadas también hacia un lado y otro.
Yo no sé a ustedes qué les pareció el arranque de las campañas, yo nada más me divertía con los botellazos (figuradamente hablando) que se daban de un lado y otro, esto claro, luego de decir que no entrarían en acusaciones ni nada… solo lanzaron unos cuantos recordatorios de lo que no se hizo o se hizo mal.
No nos endeudamos
El primero fue Miguel Angel Esquivias por la coalición del PAN-PRI-PRD; en la presentación de su planilla a Migue se le vio de buen ánimo, afirmando que estaban ansiosos por comenzar porque les gustan muchos las campañas.
En la presentación, debo decir francamente, que a los priístas se les veía al principio incómodos, como que no eso de unir fuerzas a nivel local no les termina de gustar, contrario a los panistas que asistieron, que esos sí estaban muy de buenas y sí se les veía como toros que quieren salir al rodeo.
Pero bueno, ahí Miguel Ángel sacó la carta del no endeudamiento, señalando que ellos habían hecho obra pública sin endeudarse y al contrario habían disminuido la deuda que en la administración de Hugo Bravo les habían dejado.
Migue hizo hincapié en su trabajo como alcalde y que les daría continuidad a los proyectos pendientes, como el de la intervención en el cruce de la Av. Colosio con la carretera federal a Yahualica, para el cual señaló ya se había aprobado el proyecto que se llevará a cabo en el lugar para disminuir la peligrosidad del cruce.
No somos las ex
Por su parte Pancho Aceves de Hagamos, Morena, PVEM y Futuro también dio una indirecta muy directa a sus contrincantes, afirmando que la gente pide cambios y que solo ellos lo representan, ya que los otros son como la ex, “nunca fueron buenas las segundas partes”.
Aquí no puedo decir que los del Morena, PVEM y Futuro se veían incómodos, porque me pasó lo mismo que con los del PRD en la coalición del PAN-PRI, o sea, no los vi. Yo no sé si llegaron después o de plano los de Hagamos nomás están en coalición de nombre, porque yo solo vi a gente de Pancho; los candidatos a diputaciones que son de Morena, ni sus luces, cosa que ya ni la friegan, pero bueno, cada quien sus coaliciones.
Lo que sí es que el candidato trae datos concretos para quién le pregunte, 120 propuestas dijo tener y no nomás las traía como si las compusiera en el aire, sino que afirmó, tiene claro cómo hacerlas.
Queremos un gobierno sin banalidades
En MC las cosas fueron distintas, Hugo Bravo desde un principio pintó su raya, “A mí no me van a escuchar hablando mal de los candidatos y mucho menos de algún alcalde, porque yo lo fui, y sé muy bien lo difícil que es llevar las riendas de un municipio”, así de claro y conciso fue el médico.
Quienes sí mandaron indirectas muy directas fueron Jairo González y Alejandro González, miembros de su planilla. El ex panista habló sobre el tema del por qué había decidido dejar el partido en el que siempre habían militado y su respuesta cayó como una balde de agua fría o eso pareció, porque todos en la sala de prensa nos quedamos mutis con la respuesta, Jairo afirmó que no podía quedarse en un proyecto donde se tomaban decisiones por soberbia, y que el único criterio para ser tomado es que tenía que ser leal a la persona, “no a los principios, ni siquiera a la institución, donde confunden la lealtad con obediencia ciega, no hay espacio del diálogo ni de disentir”, tras de eso un silencio total se hizo en la sala, y ahí no paró la cosa, Jairo González agregó “Hoy quien ocupa el cargo en las dirigencias, en los gobiernos de ese partido, están usurpando lo que no les costó. Muy distinto con Hugo, aquí coincidimos en algo, en la vocación del servicio entre muchas cosas más. No es casualidad que tantos expresidentes estén respaldando algo, y que la sociedad civil que nunca había participado en política, esté aquí”.
Por su parte, Alejandro también puso su granito de arena, cuando también habló sobre los motivos de regresar a la política y de integrarse a la planilla de Hugo, “Quiero estar en un municipio de obras trascendentes, un gobierno cercano, de gobierno sin soberbia, Tepa está viviendo un momento histórico, no podemos dejarle este momento a alguien que le interesa más las banalidades y las fotografías que gobernar”.
De proyectos no mencionaron en forma alguno, ya que dijeron que los iban a estar presentando en los próximos días, lo que sí es que Hugo dijo que en lo que respecta a iniciativas de salud, no hay nadie que le pueda competir, (tiene razón) y recordó los dos centros de salud que Él logró iniciar y el parque de la Alameda donde antes estaba el Hospital IMSS, obras que fueron proyectos creados e iniciados en su administración.
Entonces mis primeras observaciones fueron, una, ¿Que en dónde vi más gente? pues estuvo parejón, la diferencia para mí sería el que a Hugo no lo dejaban dar un paso porque ya le pedían una foto, un abrazo, un agradecimiento, no sé si le será suficiente para ganar, pero de que la gente lo quiere, eso no hay duda.
A Pancho lo sigue mucho joven y ahí está su fuerza, es quien trae más propuestas, pero va a tener que trabajar bastante en los adultos mayores que no lo conocen; que esté aliado con Morena no le va a afectar, pero por lo que vi, tampoco le va sumar mucho.
Y Miguel Ángel yo lo veo como que está muy seguro de que va a ganar, y está bien, dicen que hay que atraer las vibras positivas y lo que se quiere para lograrlo. Tiene mucha gente que lo apoya sí, hay mucho panista en el municipio sí, y hay gente que no lo quieren ver ni en pintura, también, más de la que había en las elecciones anteriores.
Así que yo no cantaría victoria por ninguno de los tres, creo que será una de las elecciones más reñidas y citando un poco a Pancho Aceves, ¡Agárrense! Porque esto se va a poner bueno.