• Reguero de cadáveres en Nuevo León; secuestran a 7 en Zacatecas
Tras la persistente ola de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta semana el aumento de homicidios en el País, aunque solo en lo que respecta al martes y miércoles.
“En todos los casos hay este tipo de hechos lamentables en distintas partes. Antier y ayer se nos incrementaron mucho los homicidios en el país, sobre todo antier. Ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados y estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito”, comentó López Obrador en conferencia.
En uno de los hechos más cruentos cometidos por un cártel en Nuevo León, un reguero de cuerpos mutilados de al menos 12 personas fue dejado el martes en siete puntos a lo largo de seis municipios metropolitanos.
Por los narcomensajes que dejaron junto a los restos en cada uno de los lugares y de acuerdo con los indicios encontrados, se habría tratado de una purga de “infiltrados” al Cártel del Noreste (CDN) que presuntamente estaban operando para el Cártel de Sinaloa.
Por su parte, en Zacatecas, donde fueron secuestrados siete jóvenes de entre 14 y 18 años y encontrados el miércoles en un barranco en los límites con Jalisco; seis de ellos asesinados y uno con vida, pero herido, aquí los altos índices de violencia son debido a una disputa criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del Cártel de Sinaloa (CDS).
En Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que su gobierno ya se encuentra trabajando para garantizar la paz y la seguridad en estas entidades del País.
“No quiero aquí mencionarlos (a los grupos del crimen organizado), desde luego que sé (quiénes son), tenemos información. Pero decirle a la población de Zacatecas, de Nuevo León, que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia, y garantizando la paz, y la tranquilidad, que es nuestra responsabilidad”, prometió.
En Chiapas, aplauden a los delincuentes
Mientras tanto el domingo en Chiapas, una caravana con hombres armados del Cartel de Sinaloa desfiló por la carretera entre Frontera Comalapa y San Gregorio Chamic, dos municipios chiapanecos de la frontera con Guatemala, entre aplausos de los vecinos y vítores de ¡Puro Sinaloa!”
Una de las versiones en medios locales sobre la celebración de los vecinos es que fue exigida a la fuerza para escenificar el apoyo popular. Sea el motivo que fuera, la escena muestra una vez más la penetración y nivel de impunidad de las mafias en el sur pobre y olvidado de México, hasta hace unos años una zona relativamente tranquila.
Y también en Chiapas, Jostin de 19 años y Manuel de 29, quienes salieron de su domicilio en Comalapa el pasado 12 de septiembre para vender un perrito pug para poder comprar leche para el hijo de Manuel, fueron levantados en el tramo de Frontera Comalapa a Motozintla, y ejecutados el día 22 de septiembre junto a dos personas más.
En redes sociales comenzaron a circular videos en donde se observa el momento en el que fueron torturados y asesinados a manos de un grupo de hombres que aseguran que son miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, pero la familia no podía ir a buscar sus cuerpos por la peligrosidad de la zona, no fue hasta el ingreso del Ejército Mexicano en La Frontera Comalapa, en esta semana, cuando por fin pudieron localizarlos.