• Quién los toque será multado con más de un millón de pesos
Artistas como Peso Pluma, Bad Bunny, Natael Cano, Junior H y un sinfín de reguetoneros y cantantes de corridos tumbados, tendrán que cambiar su selección de canciones si quieren presentarse en Chihuahua, o de plano mejor ni llegar, porque el cabildo de la ciudad de Chihuahua aprobó reformar el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y el Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, para que sea sancionada la persona que interprete canciones en espacios públicos que promuevan la violencia contra la mujer o la denigren.
En la ciudad de Chihuahua, el gobierno municipal tomó la decisión de reformar el reglamento local para que quede estipulado que se prohíben de manera oficial las presentaciones de artistas del género corridos tumbados y reguetón.
Este nuevo reglamente busca obligar a los cantantes que quieran presentarse en la ciudad capital del estado de Chihuahua, a restringir sus canciones y las letras de éstas, de lo contrario se estarán ganando una multa económica misma que puede ir desde los 674 mil a un millón 244 mil pesos.
Las autoridades de Chihuahua señalaron que esta medida no prohíbe consumir estos géneros musicales, no obstante, sí evita la realización de eventos masivos como conciertos para prevenir que se difundan mensajes misóginos y sexuales en una entidad que es de las más peligrosas para las mujeres.
Marco Bonilla, alcalde del ayuntamiento de Chihuahua, mencionó que esta nueva ley no representa un ataque contra la libertad de expresión de los artistas de reguetón o corridos tumbados, sino que se busca erradicar la violencia en contra de las mujeres.
“Por un principio de libertad de expresión no podemos prohibir que se presenten en la ciudad grupos que interpretan este tipo de canciones. Lo que sí podemos hacer es que las multas que se les impongan vayan dirigidas a los refugios de mujeres violentadas”.
De acuerdo con Bonilla, siete de cada 10 llamadas que llegan al número 911 en Chihuahua capital están relacionadas con violencia familiar, principalmente contra la mujer.
“La violencia contra las mujeres ha llegado a niveles que podemos considerar como una pandemia”, finalizó el alcalde.
La nueva reforma entrará en vigor un día después de que sean publicadas a través de la gaceta municipal y quedará la responsabilidad en las autoridades municipales de garantizar que se respete.