Tras la muerte de la niña Aitana Betzabé de 6 años, quien fue aplastada por la falla del sensor en un elevador del IMSS, en Quintana Roo, Zoé Robledo, director de la dependencia, aseguró que los elevadores de la marca Hitra comprados por la institución en 2016 presentaron fallas desde entonces en sus componentes y funcionamiento.
Sin embargo, por Ley, aseguró, estos elevadores no pueden ser sustituidos hasta 2027.
“Hay 180 equipos Hitra, de uso residencial, instalados en 2016, que por Ley no pueden ser sustituidos hasta 2027”, agregó.
Ante ello, la delegación del IMSS en Quintana Roo contrató vía licitación pública a Sitravem para el mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores, el cual está vigente hasta diciembre de 2023.
De acuerdo con Robledo, en mayo de 2016 el IMSS adquirió 181 elevadores marca Hitra, por un monto de 558 millones de pesos, costo que incluía una garantía de mantenimiento por cinco años.
“En ese lapso se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento. Tenemos conocimiento que otras instituciones distintas al IMSS, como el Congreso del Estado de Jalisco, también tuvo problemas con elevadores de la misma marca”, afirmó Robledo por medio de un video.
Indicó que en el primer trimestre de 2022 se les asignó a todas las delegaciones del IMSS recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de estos equipos.
“Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos, en 2023 contrataron a través de una licitación pública a la empresa SITRAVEM S.A de C.V, cuyos contratos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año”.
Acudieron a mantenimiento 10 horas antes
Robledo narró que el 10 de julio, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del hospital llamó a la empresa para reportar un fallo que estaba relacionado con el mecanismo de apertura de puertas.
Una hora después acudió un técnico a resolver, sin embargo “se retiró sin dejar ninguna señalética para indicar el mal funcionamiento”, versión que el IMSS había informado en un comunicado.
Empresa había sido descalificada, pero volvió a ser contratada
Si bien Zoé Robledo recordó que los elevadores se compraron en el sexenio de Peña Nieto y acusó a la empresa Sitravem, como la culpable del lamentable suceso en Playa del Carmen, no mencionó que el IMSS había recontratado a Sitravem, pese a que en diciembre pasado la había descalificado por no acudir a revisar los equipos durante el proceso de licitación.
En la segunda convocatoria, lanzada este año, la empresa subsanó esa falla y presentó la constancia de visita a las instalaciones requeridas.
El 23 de febrero, el IMSS determinó que cumplía con todos los requisitos, incluidos los de calidad en la prestación del servicio.
“Cumple”, sentenció el Instituto y le asignó el nuevo contrato por 1.1 millones de pesos para dar mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona 18, en donde murió la niña.
Sitravem de favorecida a demandada
Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem) es una proveedora habitual de servicios para el IMSS. En 2019, recibió su primer contrato con el gobierno federal, apenas ocho meses después de ser creada, y desde entonces, el IMSS le ha entregado 27 contratos que suman 31 millones de pesos.
En 2022, el Instituto firmó con esa empresa al menos 10 contratos por más de 13 millones de pesos; de esos, seis fueron vía licitación pública, tres por invitación a cuando menos tres personas y una fue adjudicación directa. Sólo en dos de los 10 contratos aparece el adjudicado: Ismael Soto del Hoyo.
A pesar de ser una empresa nueva y, por lo tanto, sin experiencia, cada año fue incrementando el número de contratos que recibió por adjudicación directa, invitación o licitación. Mientras en 2019 solo tuvo un contrato, en 2020 y 2021 fueron cuatro. En 2022 logró ocho y en lo que va de 2023 lleva 10. De todos ellos suma 31 millones 349 mil pesos, de acuerdo con los datos reportados en Compranet, la plataforma donde el gobierno publica todos los contratos como parte de las obligaciones de la Ley de Adquisiciones.
Luego de la tragedia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que separaron de su cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del hospital, “en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades, además, se presentó una denuncia penal en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables.