• No quieren que sea perturbada su vida rural
Los habitantes de Temacapulín festejan que se haya cumplido el decreto que les había prometido López Obrador, y que ahora Temaca sea oficialmente Pueblo Mágico, sin embargo, tienen una petición más, que el turismo sea sostenible, es decir, que no se abuse de sus recursos naturales ni perturbe la vida rural de sus moradores.
De acuerdo con Gabriel Espinoza, del colectivo Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y activista que lleva más de 16 años luchando para evitar que el poblado desapareciera bajo el espejo de agua de la Presa El Zapotillo, reitera que la comunidad acumula una gran riqueza en materia de gastronomía, arquitectura, cultura, naturaleza, y ahora la declaratoria le da la razón.
Sin embargo, la declaratoria no significa que con eso haya desorden en el pueblo ni que se aprovechen los inversionistas de fuera.
“Queremos que ese nombramiento no nos lleve a desórdenes como otros Pueblos Mágicos que se han convertido en cantinas, territorios de especulación de inmobiliarias, de negocios, a veces los menos beneficiados son las personas de las comunidades y ganan los inversionistas de fuera”, declaró al periódico Mural.
“Todavía hay pendientes por resolver, pero por lo pronto podemos recibir a todos los que quieran visitarnos, es una oportunidad para desarrollar el turismo local, regional, sin que haya una dinámica extractiva de generar riqueza para unos cuantos”.
Los Pueblos Mágicos son promovidos a través del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que en septiembre celebrará su segunda edición y se realizará en Los Ángeles, California; así como en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en noviembre en Pachuca, Hidalgo; y el tradicional Tianguis Turístico de México, a realizarse en marzo de 2024 en Acapulco, Guerrero
El nombramiento de Pueblo Mágico forma parte de las exigencias que habitantes hicieron al gobierno federal, tras lograr un acuerdo el año pasado para reanudar la Presa El Zapotillo.