• Si hay contaminación y epidemia, es su perro y ellos lo bañan
El gobierno firmó un nuevo acuerdo con 15 empresas de alimentos y distribuidores, en el cual las empresas traerán productos más baratos al país y a cambio el gobierno eximirá de trámites y regulaciones a la empresa, esto con el fin de controlar la inflación de una canasta básica de 24 productos. En resumidas cuentas, el acuerdo con los empresarios es que compren en donde quieran, lo que quieran, pero por favor, que lo que vendan sea más barato, porque urge detener la “carestía” que es tan impopular.
Para algunos expertos en la materia, la “licencia única universal” del acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), del gobierno federal con algunas empresas de alimentos, en el que a las segundas se les otorgará una Licencia Única Universal y que las exime de permisos como los de Senasica o Cofepris para la importación y movilización de sus productos, podría poner en riesgo la salud de los consumidores.
Las regulaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) están justificadas en la protección de la vida y salud de los consumidores, así como las del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) que también garantizan que los alimentos vegetales y animales ingresen al País en buen estado
“Cualquier error, incumplimiento, puede generar un problema de fondo en el País. Si se te mete una plaga porque no hay control o verificación de la autoridad vas a tener un costo increíble”, afirmó Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors.
“Si la calidad de los productos continúa hasta ahora sería una medida adecuada, pero sin un control de ello se pondría en riesgo al consumidor”, destacó Balam Lammoglia, presidente del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex).
En el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), el Gobierno planteó que dicha licencia, con la que las empresas firmantes podrán trasladar y distribuir alimentos sin esas regulaciones y el pago del Impuesto General de Importación (IGI), será con el fin de que no se impida o encarezcan la internación y movilidad de alimentos en el país ante el contexto actual mexicano de inflación.
Alejandro Hernández, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), sostuvo que eximir de estos permisos y trámites es preocupante y cuestionó el “pase” de responsabilidad a las empresas sobre los riesgos sanitarios.
Y es que la medida se respalda en la confianza hacia las empresas, quienes deberán asegurar que sus mercancías cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.
“Basado en la confianza, el gobierno feder al otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única universal que, por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de dichas empresas, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, Senasica, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, así como del impuesto general de importación”.
Esas fueron las palabras textuales del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Así continuó el funcionario, ante empresarios invitados al plan, y observado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo a su lado:
“Se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad”, añadió Ramírez de la O.
Las 15 empresas que estarán libres de revisión son Tuny; Grupo Pinsa (Atún Dolores); Grupo Maseca; Minsa; Verde Valle; Bachoco; Sukarne; el grupo ganadero Gusi; la organización de porcicultores Opormex; Sigma Alimentos (Salchichas Fud); Walmart; Soriana; Chedraui.
“Si hay desgracias, es responsabilidad de la IP”
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, optó por avisar que a las 15 empresas a las que se les entregó la Licencia Única Universal, deberán asumir su responsabilidad si existe una epidemia o desgracia por importar alimentos en mal estado.
Asumen su responsabilidad, ya está establecido en las leyes. Si hay una desgracia tienen que asumir su responsabilidad, y tendrá que pagar la iniciativa privada, eso ya está establecido y se les dijo así: ‘es confianza’”, aseguró el Jefe del Ejecutivo,
“Es darle una licencia, no a todos, sino solo a 15 distribuidores, para que en caso de que lo consideren puedan importar, si son buenos precios, porque esto va a ayudarnos a que bajen los precios al consumidor, entonces esa licencia es decir Cofepris, Senasica, el SAT, Aduanas, etc, etc, te den facilidades, quitar trámites y tú te haces responsable de que la carne que vas a traer de Argentina, si es que se necesita, tiene que ser carne buena, te damos a ti la confianza, no vas a traer carne para enfermar a los mexicanos o para causar una epidemia”.