+ Resultado de la buena vigilancia: Lemus
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció que los operativos de seguridad implementados en diversas carreteras estatales han logrado una reducción significativa en los robos y asaltos a transportistas y automovilistas.
Lemus explicó que la decisión de reforzar la seguridad surgió tras recibir múltiples denuncias de empresarios y ciudadanos de la región sobre asaltos en la carretera. Para enfrentar esta problemática, el gobierno estatal coordinó esfuerzos con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal. Además, destacó que se encuentra en marcha la implementación de la nueva Policía Estatal de Caminos, actualmente en proceso de licitación para la adquisición de patrullas y contratación de personal.
Mientras tanto, algunos elementos de la Policía Estatal han sido asignados a labores en la Policía Estatal de Caminos, con operativos desplegados en seis puntos estratégicos:
1. Guadalajara-San Luis, en la desviación a León.
2. Macrolibramiento en el tramo de Chapala, donde se instaló un módulo de seguridad debido a la falta de señal telefónica que facilitaba los robos.
3. Periférico Sur y carretera a Chapala.
4. Macrolibramiento con autopista a Morelia.
5. Nuevo periférico de Tonalá.
6. Autopista 150, que abarca Zapotlanejo, Tepatitlán y Zapotlán el Rey.
El mandatario destacó que desde el inicio de estos operativos hace tres semanas, no se han reportado robos en la carretera Tepatitlán-Guadalajara, lo que indica una disminución efectiva en la incidencia delictiva, asegurando que la vigilancia en Tepatitlán se mantendrá de manera permanente al ser un punto clave para la movilidad y seguridad del estado.
“También quiero garantizarles que no vamos a aflojar en la seguridad. El módulo de la carretera de Tepatitlán se queda fijo, ya que es un punto neurálgico”, señaló Lemus.
Los robos a vehículos en autopista habían estado en aumento durante los últimos meses, principalmente a vehículos de alta gama que eran detenidos por delincuentes, sobre todo en la noche, para bajar a sus ocupantes y a veces incluso los paseaban para asustarlos y amedrentarlos. Luego los dejaban en una brecha y se llevaban el vehículo, dejándolos sin teléfonos ni pertenencias.
Finalmente, Lemus subrayó que su administración continuará con estos esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, transportistas y empresarios que transitan por las carreteras estatales.