+ No hay dinero para reparar carreteras
470 millones de pesos, de los 12 mil millones que necesita Jalisco, es lo asignado para el mantenimiento de carreteras en el próximo 2025. Algo que Pablo Lemus, gobernador de Jalisco señaló “no servía ni para una muela”
“Para renovación de carretera, son alrededor de 400 mdp, 450, 462 millones más o menos. Debo decirlo con todas sus letras: es demasiado poco, la renovación carretera federal en Jalisco vale 12 mil millones. 400 millones ni para una muela”.
Lemus dijo que hay partidas que no están etiquetadas directo al Estado, por lo que harán un diagnóstico sobre las partidas adicionales destinadas a la entidad.
“Nos volvieron a engañar”: Iñiguez
Por su parte el diputado federal tepatitlense Mario Iñiguez señaló que Morena y sus aliados le habían fallado nuevamente a los mexicanos.
“No nos voltean a ver a los jaliscienses y a los alteños, porque es de risa que los de este gobierno de Morena aprobaran parchar las carreteras federales. Sí, esas mismas carreteras donde se han muerto miles de personas a lo largo y ancho del país por la falta de mantenimiento.
“Nos prometieron recursos para reparar la carretera 80 y, oh sorpresa, nos damos cuenta de que solo fueron promesas, engañando a nuestra gente”, señaló Iñiguez, quien en semanas anteriores también había demostrado que el llamado “bachetón” del gobierno federal no llegaría a las carreteras alteñas, solo a aquellos municipios donde Morena gobierna.
Por otro parte, el tepatitlense también reprochó los recortes a la educación, seguridad, a los productores pecuarios y a la salud.
“Las madres y a los padres de los niños con cáncer, han sido ignorados; a aquellos que requieren de algún medicamento o alguna cirugía, y que, si les va bien, tendrán que esperar un año, a ver si pueden acceder a este derecho, porque el presupuesto de salud se destina para una farmacia que ni siquiera funciona”.
Los diputados de Morena y aliados aprobaron el presupuesto 2025 que considera un gasto de 9.3 billones de pesos, con reasignaciones por más de 44,000 mdp, de los cuales cerca del 62% derivaron de disminuciones al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial.