Hace una semana, personal operativo y administrativo de la Fiscalía y de la Policía Estatal de Jalisco fue notificado de que sería finiquitado, y ahora, según áreas federales de inteligencia, existe la información de que varios de ellos buscan ser “acomodados” en corporaciones municipales tanto de Jalisco como de Michoacán por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El pasado 16 de noviembre la Fiscalía de Jalisco envió el documento FE.17.04/6022/2024, en el que solicitó a un funcionario que 291 empleados (operativos y administrativos) se presentaran los días 19, 20 y 21 de este mismo mes a la Dirección de Recursos Humanos. El personal, dijo a algunos medios de comunicación, fue requerido para que presentara su renuncia.
De manera similar, se informó que aproximadamente 3,500 elementos de la Policía Estatal y personal administrativo, principalmente eventuales o de confianza, fueron notificados sobre su finiquito. Sin embargo, algunos policías aseguran que la cifra asciende a más de 4,500 trabajadores.
Esta situación provocó movilizaciones de representantes y líderes de los oficiales en diversos municipios de Jalisco y Michoacán, generando una alerta en áreas federales de inteligencia por posibles vínculos con el CJNG.
Vinculación con el CJNG y sus áreas de influencia
Los reportes de inteligencia señalan que los mandos medios y sus equipos operativos están siendo comisionados en municipios controlados por el CJNG, como Zapopan, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ocotlán, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán, entre otros.
Asimismo, las autoridades identificaron reuniones entre estos mandos y directores de seguridad pública municipales, presuntamente organizadas bajo las órdenes de los hermanos Guerrero Covarrubias, líderes del CJNG con influencia en Ocotlán.
En Michoacán, el CJNG busca replicar esta estrategia en municipios como Morelia, Tanhuato, Uruapan, Aguililla, Coalcomán y Zitácuaro, así como en localidades del conocido “Corredor de la Muerte”, entre las que destacan Jiquilpan, Sahuayo, Jacona y Zamora.
Ante estos hechos, funcionarios del gobierno de Michoacán han anunciado la implementación de acciones de inteligencia y operativos para prevenir el ingreso de policías vinculados al CJNG en las corporaciones municipales de la entidad. Con información de El Informador