+ Así de podrido está el sistema, la herencia de AMLO
El Militar retirado, Germán Reyes Reyes, actual responsable de la Secretaría de Seguridad Pública tras pasar por la fiscalía de Delitos Graves de Guerrero, ahora también es el presunto responsable de la decapitación del alcalde aliancista, Alejandro Arcos Catalán, ocurrida el pasado 6 de octubre.
La Fiscalía de Guerrero, entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado, informó ayer que el Teniente Reyes fue detenido en un operativo conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional.
Desde que Alejandro Arcos asumió la alcaldía de Chilpancingo, el 30 de septiembre pasado, designó a Germán Reyes como encargado de despacho de la SSP.
En julio del 2023, Reyes envió un oficio al Congreso estatal pidiendo información sobre la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, así como de otros ocho ediles a quienes se les integraron carpetas de investigación por diversos delitos.
En el caso de Norma Otilia, la FGE le integró una investigación por un video y audios de una reunión con Celso Ortega Jiménez, líder de un grupo criminal.
Germán Reyes, pasó de la FGE a la SPP de Chilpancingo y de acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, estaba a la espera de que el nuevo Alcalde sustituto, Gustavo Alarcón Herrera lo ratificara, pero la decisión final dependía de la gobernadora Salgado.
Hasta el momento la FGE no ha dado a conocer el móvil del crimen del edil Alejandro Arcos. Cabe recordar que Arcos, fue degollado y su cabeza colocada encima de su coche, para que estuviera a la vista de los habitantes.
Tras el asesinato del alcalde de Chilpancingo, el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, dijo que Arcos Catalán acudió solo y sin escoltas a una reunión a la comunidad de Tepechicotlán, zona que tiene bajo su control un grupo del crimen organizado.
Dos días antes de la muerte del alcalde Alejandro Arcos, también había sido asesinado Francisco Gonzalo Tapia, Secretario del ayuntamiento.
“Soy un chivo expiatorio”, declaró el capitán retirado del Ejército mexicano, Germán Reyes Reyes, al ser presentado ante la jueza de control que libró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el asesinato del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.
Al ser presentado en Ciudad Judicial, el militar en retiro, quien hasta el mediodía del mismo martes se desempeñaba como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, afirmó ante la jueza que la imputación en su contra era inverosímil, ya que, según dijo, no tenía motivos para atentar contra la vida del presidente Arcos Catalán, quien le había confiado la dirección de la Policía Preventiva.
En sus primeras declaraciones, Reyes Reyes afirmó que, al momento de su detención, desconocía completamente los cargos en su contra.
Respecto a los acontecimientos del 6 de octubre, señaló que la tarde en que se descubrió el cuerpo del presidente municipal, él se encontraba comiendo en un restaurante al sur de la ciudad.
Tras ser notificado sobre el hallazgo de un cuerpo decapitado, se dirigió al lugar, pero al llegar ya no pudo ingresar a la zona que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) habían resguardado.