+ Y de pilón los arrastrados le cantaron las mañanitas
Obligados a mostrar la boleta, con lo cual les fue imposible votar en secreto, 87 senadores de Morena, Verde y Partido del Trabajo reeligieron a Rosario Piedra como presidenta de la CNDH para otros cinco años más, a pesar de que organizaciones sociales, activistas y hasta aspirantes a esa posición solicitaron no hacerlo, y pese a que ella sólo obtuvo un punto en la evaluación interna.
En primera ronda, Rosario Piedra logró 87 votos, con lo cual reunió la mayoría calificada, pues asistieron 127 senadores, dado que faltó el panista Miguel Márquez; Nashieli Ramírez quien era la mejor caficada para el puesto, obtuvo 36 votos y Paulina Hernández 1 voto; se anularon tres votos.
Hace cinco años, Piedra llegó a la CNDH en una votación polémica donde “desaparecieron” dos votos que al final sirvieron para darle una mayoría calificada.
La fracción mayoritaria de Morena tuvo una intensa discusión ayer al mediodía cuando Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, les ordenó votar por Piedra. Al menos una docena de senadores cuestionaron “la línea” por la reelección. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Javier Corral, rechazó la posibilidad de la reelección, pero al final se impuso la exigencia del coordinador.
Los priistas desplegaron una manta y mostraron en tribuna la tabla de evaluaciones de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, para que quedara claro que Rosario Piedra quedó en el último lugar, con sólo un voto del oficialismo, que le dio 12 puntos a Nashieli Ramírez. Y pusieron de cabeza la tabla para demostrar que sólo de esta forma Piedra podía ganar.
“No se vale hacerle creer a la sociedad que éste sería un proceso abierto, un proceso democrático, un proceso limpio y directo, cuando al final no lo fue. Al final se impone el regalo para el cumpleañero: una piedra para la CNDH”, dijo la priista Claudia Anaya.
El senador panista Marko Cortés, dijo en tribuna que la reelección de Piedra obedecía a una exigencia de AMLO. Aseguró que la Presidenta Claudia Sheinbaum se inclinaba por Nashieli Ramírez y “que la mano que mece la cuna, es la de quien está en el rancho de Tabasco (sic)”, en referencia al ex Presidente López Obrador.
Durante la votación, senadores morenistas entonaron “Las Mañanitas” a AMLO quien hoy cumple 71 años. Su regalo fue la reelección de Piedra.
Cerca de la 01:30 horas, Piedra Ibarra rindió protesta. Ocupará el cargo hasta el 15 de noviembre de 2029.
Adán Augusto, la mano que mece
a los morenistas en el Senado
Piedra no tenía el respaldo de la mayoría, era evidente que al menos 15 senadores del oficialismo se resistían a respaldarla. Por eso Morena informó que se abría la posibilidad de que la votación se fuera a otro día, si es que no lograban el consenso.
La línea fue de votar por su reelección, pero, como había dudas de que todos la respetaran, Adán Augusto López propuso que se pusiera nombre a las boletas de votación o se pusieran folios, pero lo rechazaron.
Él les informó que les iban a entregar las boletas ya con el voto marcado en favor de Rosario Piedra, “no es que desconfíe de ustedes, pero hay que garantizar los votos”, les dijo.
Pero cuando su decisión se conoció públicamente y eso fue la base para que el panista Ricardo Anaya solicitara garantías de un voto libre y transparente, el plan de Adán Augusto tuvo que modificarse. En el salón de plenos instruyó a los morenistas a que mostraran su voto antes de depositarlo en la urna, pero fueron necesarios cuatro recesos para que pudiera concretarse el mecanismo para votar, porque los panistas exigieron el uso de una mampara de votación ordinaria para garantizar la secrecía de los votos.
Y eso generó un debate sobre los votos en cédula y la secrecía, porque la intención de la oposición era facilitarle a los senadores que se resistían a votar por Rosario Piedra pudieran hacerlo con libertad. Fracasaron.