Sobre aviso no hay engaño, y es que al menos la Comisión de Hacienda del Congreso ya le dio el visto bueno a una propuesta del Gobernador para que los 125 Ayuntamientos de Jalisco se endeuden, en suma, con más de mil 692 millones de pesos, mediante la contratación de créditos durante las próximas administraciones municipales. El siguiente paso es que se aprueba en el Congreso, algo que se cree no habrá problema para hacerlo.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda realizada este miércoles, fue aprobada una iniciativa impulsada por el gobernador Enrique Alfaro, la cual plantea que los municipios puedan tramitar empréstitos con montos máximos que equivalgan al 25 por ciento de los recursos anuales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun).
Aunque falta que el Pleno del Legislativo avale la iniciativa, los 125 ayuntamientos podrían endeudarse en total con mil 692.6 millones de pesos, de los cuales, Zapopan, por ejemplo, podría solicitar 129 millones; Guadalajara, 101.7 millones; Tonalá, 91 millones; Tlajomulco, 83.2 millones; y Tlaquepaque, 79.3 millones de pesos.
La propuesta de Alfaro aprobada por la Comisión de Hacienda y que se preveía sería avalada por el Pleno del Congreso mediante procedimiento exprés este jueves, indica que la deuda que contraten los ayuntamientos tendrá que ser destinada a inversiones públicas productivas en obras, acciones sociales básicas, así como inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema, y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.
“Es un crédito al cual pueden acceder todos los municipios, que les ayude para tener un colchón presupuestal; es un recurso al que ellos pueden acceder a partir del 1 de octubre hasta septiembre de 2027, es un recurso que viene ya etiquetado con las reglas del Faismun, no se puede utilizar este recurso para pago de aguinaldo, para Capítulo 1000 (que implica nómina)”, expuso la legisladora emecista Contreras.
“Realmente son para obras prioritarias, como pudiera ser obra pública para agua potable, alcantarillado, alumbrado público, salud, educación; son para atención prioritaria, y sobre todo para zonas con mayor marginación”, agregó.
La deuda para municipios fue avalada en Comisión con los votos de legisladores de MC, PAN, PRI, y Hagamos; Morena estuvo ausente.