Se necesitarían 20 mil millones de pesos para poder reparar por completo la red de carreteras federales en Jalisco, señaló Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente del Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco. Algo que no va a suceder, si se cuenta con que este año se cancelaron 377 de 405 millones que estaban destinados para este 2024.
Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente del (CMIC) Delegación Jalisco, recordó que a principios de año la Federación canceló 11 mil millones de pesos del programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras a nivel nacional, lo que provocó que en Jalisco se echaran abajo 26 licitaciones que ya estaban en proceso de fallo.
“Hay que enfatizar que el recurso destinado al 2024 para Jalisco era de ínfimos 405 millones de pesos, de los cuales se cancelaron 377”, precisó Chávez.
“El señor gobernador en el 2023 gestionó alrededor de mil 200 millones de pesos para la atención precisamente de estos tramos carreteros, pero pues no se logró nada”.
Aunque aclaró que no hay un dato preciso, pues para ello se requiere de un estudio, estimó que reparar la red de carreteras federales en Jalisco, después del nulo mantenimiento de este año, costará unos 20 mil millones de pesos sólo en la Entidad, considerando que al Gobierno del Estado destinó 16 mil 500 millones de pesos este sexenio para tener hoy el 93 por ciento de carreteras estatales en buenas condiciones.
Mientras tanto, los municipios de distintos partes del estado han tenido que entrarle con bacheos emergentes a las carreteras federales para hacerlas menos mortales y con la esperanza de que los parches aguantes hasta que pasen las lluvias y lleguen los recursos… si llegan.