+ Reciben hasta cinco diarias
Con la llegada de las vacaciones escolares, en la Cruz Roja se vio un aumento en las llamadas falsas que reciben reportando emergencias que no existen o atención médica que no es necesaria, y en un solo día se reciben cinco o seis llamadas de este tipo.
Personal de Cruz Roja explicó que este tipo de falsas alarmas se han vuelto cotidianas durante la temporada de vacaciones escolares, movilizando al personal de la corporación y gastando recursos que podrían afectar la atención a emergencias reales.
En ocasiones las falsas alarmas provienen no solo de llamadas, sino de reportes oficiales por incidentes leves en los que se solicita los servicios de la Cruz Roja, pero finalmente la ambulancia no resultó necesaria, pero ya se gastaron recursos en la movilización.
Para la Cruz Roja, atender una falsa alarma con el servicio de ambulancia cuesta poco más de mil pesos, además de que só lo se cuenta con una unidad móvil en la corporación, lo que puede significar negar el servicio a una emergencia real.
Con la finalidad de reducir estas incidencias, la Cruz Roja hace un llamado a la ciudadanía a ser conscientes y responsables al momento de solicitar sus servicios, pues cada llamada falsa no solo implica un gasto económico significativo, sino que también pone en riesgo la vida de personas que realmente necesitan asistencia urgente.
Además, se recomienda a los padres y tutores educar a los niños sobre la importancia de no realizar llamadas falsas a los servicios de emergencia. Involucrar a los jóvenes en la comprensión de las consecuencias de estas acciones puede disminuir significativamente el número de falsas alarmas. La Cruz Roja enfatiza que la prevención y la educación son claves para mantener un servicio de emergencia eficiente y disponible para quienes realmente lo necesiten.